_
_
_
_
_

Hannibalsson: "Islandia es el fugitivo político de Europa"

El ministro de Exteriores islandés asegura que su país no quiere ser gobernado desde Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Jon Baldvin Hannibalsson, afirma sin ambages que los islandeses son ajenos a la idea de la construcción de una Europa unida, y que no se sienten atraídos por la posibilidad de ser gobernados "desde Bruselas" "Somos fugitivos políticos de Europa", aseguró Hannibalsson proyectando el recuerdo de la epopeya histórica de los vikingos sobre el marco actual de relaciones entre Islandia y la Comunidad Europea (CE).

No tarda en preguntarse a sí mismo, sin intentar reprimir un tono de voz escéptico, si los islandeses son europeos o no lo son. Y enseguida recuerda, con el orgullo histórico de que hacen gala sus compatriotas, que los primeros noruegos que llegaron a la isla nórdica, hace algo más de un millar de años, "habían abandonado el continente europeo para construir una sociedad nueva, en la que no hubiera lugar para el poder central de la monarquía que habían dejado atrás".Pero no lo dejaron atrás para siempre. A partir del siglo XIII, Islandia quedó bajo la dominación de la corona noruega y, ya en el XX, fue tutelada por Dinamarca hasta que, en 1944, se proclamó república independiente. "Estamos próximos al continente, deseamos cooperar y comerciar con Europa, pero no queremos un nuevo período de dominación burocrática", advierte Hannibalsson.Islandia, que no posee Fuerzas Armadas propias, es miembro de la OTAN, que mantiene en su territorio una base militar administrada por Estados Unidos. El político nórdico recuerda el espíritu delítica exterior islandesa en los primeros años de su independencia, y reconoce la existencia de núcleos opositores a la pre;encia de tropas extranjeras [de EE UU] en su territorio; pero asegura que ése no es el ;entir mayoritario entre los ciudadanos de la isla nórdica, in enclave geoestratégico para a Alianza Atlántica. "La OTAN y EE UU conforman hoy el eje de nuestra política de lefensa", apostilla.

Respecto de las relaciones :on la CE, Islandia se mantie¡e firme en su negativa a que as flotas comunitarias puelan faenar en los ricos calaleros del país nórdico, condición que exige la CE para acceder a la pretensión islandesa de que sus exportaciones de pescado sean liberadas de aranceles comunitarios. Hannibalsson no disimula un cierto tono de desagrado al ser preguntado sobre la solicitud de ingreso en la CE formulada por Austria, país que, como Islandia, pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). El ministro islandés de Exteriores asegura que la EFTA "está preparada para iniciar conversaciones exploratorias con la CE en busca de vías de cooperación", y señala que bajo el reciente mandato español se ha producido "un acercamiento considerable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_