El juicio por quiebra de Guinextebank concluye hoy en Malabo

Un tribunal de Malabo dará previsiblemente hoy por finalizada la vista oral del juicio por la quiebra del Banco Exterior de Guinea Ecuatorial y España, Guinextebank. En el caso están acusados ocho personas, entre ellas cinco españoles. Los cargos formulados son los de malversación de fondos públicos, estafa, falsificación de documentos y quiebra fraudulenta.Los procesados españoles son Emilio León y José Luis Santamaría, ex directores del Guínextebank, José Antonio Tuñón, ex empleado del banco, y el matrimonio formado por Francisco Castro López y María del Halcón Morales, que dirigían la empresa Industrias de Panadería de España y Guinea, SA (Ipegsa).

Los ecuatoguineanos acusados son el ex ministro de Finanzas y ex presidente del Consejo de AdmIn1 stración de Guinextebank, Felipe Hinestrosa, el'ex empleado de la entidad Rosendo Otogo, y el ex jefe del departamento extranjero de dicho banco, Melchor Okue Moto. Sólo asisten a la vista del juicio, que se inició el viernes, León, Okue y Otogo, mientras que los restantes son juzgados en rebeldía por encontrarse en España.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal pidió para los procesados penas que oscilan entre los 160 años de prisión para Hinestrosa y los 10 años de cárcel para Santamaría. Hinestrosa está acusado de 10 delitos de estafa, dos de quiebra fraudulenta y uno de malversación de fondos públicos. El fiscal pide para Francisco Castro una pena de 140 años por nueve delitos de estafa, falsificación de documentos, quiebra fraudulenta y malversación de fondos. León está acusado de desviar dinero a la cuenta particular de María del Halcón por un importe de 142 millones. Por ese delito el fiscal pide para él 104 años de cárcel.

El ministerio fiscal ha solicitado también 143 años de cárcel para Melchor Okue, a quien se imputan siete delitos de estafa y falsificación de documentos, quiebra fraudulenta y malversación.

Para Otogo, la acusación pública pide una pena de 5 1 años de prisión por tres delitos de estafa, uno de malversación y otro de imprudencia punible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción