_
_
_
_

Vera y Roldán han mantenido contactos con la abogada Fando y con HB tras romperse la 'mesa de Argel'

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, han mantenido en los últimos meses conversaciones informales con personas próximas a ETA Militar -como la abogada francesa Christianne Fando- y con dirigentes de HB -Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa, de la mesa nacional-, con el fin de abordar la situación creada itras la ruptura de las negociaciones mantenidas en Argel por el Gobierno con miembros de la dirección de la organización terrorista. En los encuentros, Fando y los dirigentes de Herri Batasuna insistieron en la conveniencia de reanudar las negociaciones.

Más información
Tres meses sin asesinatos

Las fuentes consultadas señalan que la abogada francesa Christianne Fando transmitió a Rafael Vera la conveniencia de reanudar en un plazo razonable las negociaciones, mientras que el secretario de Estado para la Seguridad le insistió en que ni siquiera puede pensarse en eso mientras continúen produciéndose atentados.Rafael Vera le indicó, además, que la propia ruptura de las negociaciones de Argel supone en sí un grave impedimento para reanudar el diálogo, ya que el Gobierno español hizo una importante apuesta, de dificil repetición, al acceder a negociar con terroristas.

Con respecto a los contactos mantenidos por Luis Roldán, las fuentes informantes señalan que se trató de una entrevista registrada en un domicilio particular de Pamplona. En este caso, el contacto se efectuó por iniciativa del director de la Guardia Civil. Estaba previsto que al encuentro con Roldán acudiera sólo Patxi Zabaleta, pero finalmente también estuvo presente Iñaki Aldekoa.

Ambos, según informaciones contrastadas, señalaron al inicio de la conversación que estaban allí en representación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, a pesar de que Luis Roldán había propuesto en todo momento un contacto informal y no de carácter oficial.

En los dos tipos de reuniones, pero especialmente en el celebrado en Pamplona, que se prolongó durante varias horas, Rafael Vera y Luis Roldán fueron interrogados sobre la firmeza del Gobierno español en su decisión de no reanudar las negociaciones con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se repasaron con detenimiento las versiones que una y otra parte mantienen sobre los motivos que originaron la ruptura de conversaciones en la denoininada Mesa de Argel. Igualmente, se habló sobre la actitud del Gobierno argelino, que acabó decretando el traslado de los dirigentes de ETA desde Argel a otros países.

Se da la circunstancia de que precisamente fueron Roldán y Vera quienes, rotas las conversaciones de Argel, se trasladaron a Caracas para negociar con las autoridades venezolanas la acoáda en este país latinoamericano de importantes miembros de la organización terrorista ETA Millitar, algunos de los cuales habían participado en la mesa de Argel. Las dos autoridades del Ministerio del Interior hablaron del problema incluso con el pre:sidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Polémica electoral

Fuentes de Herri Batasuna han ,confirmado la existencia de los mencionados contactos, mientras en el Ministerio del Interior se asegura que fueron "diálogos informales sin mayor importancia". Txema Montero, eurodiputado de la coalición abertzale, insistió durante la pasada campaña electoral para los comicios al Parlamento Europeo en que Gobierno y ETA habían roto las negociaciones a comienzos del pasado mes de abril, pero que con posterioridad se habían producido contactos a instancias de altos cargos gubernamentales, pero no llegó a concretar en qué habían consistido las conversaciones ni quiénes habían participado en las mismas.

El Ejecutivo respondió entonces que Montero utilizaba ese tipo de asuntos como arma electoralista, y sólo oficiosamente se admitió en medios gubernamentales la existencia de algún contacto "sin importancia" y. a instancia de la otra parte. Estas fuentes insistieron entonces en que no se había producido contacto alguno con miembros de la organización terrorista tras romperse las conversaciones de Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_