_
_
_
_

Raúl Castro sustituye a la plana mayor de Interior por sus hombres de confianza

Antonio Caño

El asalto al poder de los hombres de Raúl Castro quedó ayer confirmado con la sustitución de la plana mayor del Ministerio del Interior por altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El hermano del presidente Fidel Castro, protagonista de la crisis cerrada con el fusilamiento el jueves de cuatro militares, refuerza así un poder que parecía en discusión en semanas anteriores.

Entre los cargos sustituidos se encuentran nada menos que el viceministro, Pascual Martínez, y el jefe del departamento de Inteligencia, Germán Barreiro. Los dos eran generales del ministerio del Interior y los dos han sido relevados por generales de las FAR, el primero por el general de división Romarico Sotomayor, que ocupaba el cargo de jefe, del Estado Mayor del Ejército Oriental, y el segundo por el también general de división Jesús Bermúdez, quien actuaba hasta ahora como jefe del servicio de inteligencia del Ejército y es miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC).Es decir, dos altos personajes de las FAR, dirigidas por Raúl Castro, han sido encargados por Fidel Castro para reconstruir el ministerio al que se han imputado las mayores responsabilidades en los escándalos de corrupción y tráfico de drogas descubiertos hace un mes.También han sido destituidos en ese ministerio el jefe de la Dirección de Tropas de Guardafronteras, el jefe de la Brigada de Protección de Incendios, el jefe de Inmigración y Extranjería y dos adjuntos al jefe de la dirección política del ministro. Todos los relevos fueron anunciados ayer en la primera página del diario oficial del PCC, Granma.

Poco después de destaparse la crisis actual, el 12 de junio pasado, había sido ya destituido el propio ministro del Interior, José Abrantes, y nombrado en su lugar el general Abelardo Colomé, considerado como "la mano derecha" del general Castro. También el ministro de Transportes y el presidente de Aeronáutica Civil fueron sustituidos en semanas anteriores por generales de las FAR. Pocas horas antes de ejecutarse la sentencia, el presidente Fidel Castro había explicado ante las pantallas de televisión que el Ministerio del Interior era el que más daño había sufrido como consecuencia del escándalo. "Hay que reconstruirlo, hay que hacerlo nuevo", dijo.

[El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por otro lado, calificó ayer de "ejemplares" y "sin precedentes" las medidas adoptadas por el Gobierno de Cuba para combatir el narcotráfico, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_