Se extiende la huelga minera de Siberia
Los 20.000 mineros soviéticos de Mezhdurecensk (Siberia occidental) mantendrán su huelga hasta la llegada de altos representantes del Gobierno, minetras los paros se extienden a otras ciudades de la cuenca minera de Uzbas.Solamente dos ciudades de esta región, Bielovo y Anjero-Sudiensk, están exentas de paros, cuya importancia hace temer que se conviertan en el movimiento laboral más grave al que se enfrente la perestroika de Mijail Gorbachov. Los medios de comunicación soviéticos, incluida la televisión, otorgan una cobertura importante a las huelgas -algo inusual en la URSS- e incluso se reflejan las opiniones de algunos huelguistas.
La agencia Tass informó que los mineros no respetaron el acuerdo al que se llegó el pasado jueves entre el comité de huelga y el ministro del Carbón, Mijail Chadov, y los huelguistas pidieron ayer la ampliación del movimiento de protesta a toda la cuenca, donde se celebraron mítines "entre consignas políticas", añadió la agencia.
Tass informó que los mineros "solicitan un debate popular sobre la nueva Constitución de la URSS, que debe adoptarse el próximo 7 de noviembre". Los mineros pretenden poner en marcha un comité de huelga regional y reclaman un abastecimiento normal y la supresión de los privilegios de los funcionarios del partido.
El periódico de los sindicatos oficiales, Trud, ha informado de la extensión de los paros por toda la cuenca minera y la constitución de un comité de huelga en Mezhducerensk, que ha solicitado la independencia de las empresas mineras y aumentos salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.