La juez en el 'caso Elosúa' no se pronunciará sobre los derechos políticos de las acciones hasta pasada la junta
La magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid no se pronunciará sobre la suspensión de los derechos políticos de las acciones de Elosúa, SA, adquiridas por la empresa Mercasa a lo largo de los últimos ocho meses, hasta transcurrida la junta general de accionistas de la empresa aceitera convocada para el próximo día 21. Paralelamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha considerado que Mercasa no ha incumplido la legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA).
En la providencia dictada por el juzgado número 15 de Madrid, que fue notificada a las partes por su secretario, Miguel Ángel Gómez Lucas, se da por formulada y admitida a trámite la demanda presentada el pasado 21 de junio por el consejo de administración de Elosúa, SA, solicitando la nulidad de los derechos políticos de las acciones de la empresa pública Mercasa ante la junta general de accionistas de la empresa.En la citada providencia la magistrado-juez insta a la parte demandada (en total 8 personas y 10 sociedades anónimas) "para que dentro del término de 20 días comparezca en autos", señalando finalmente que "respecto a las medidas cautelares, se acordará lo procedente, una vez que la parte demandada comparezca y conteste a la demanda".
Como quiera que las medidas cautelares (es decir, la suspensión de los derechos políticos de las acciones de Elosúa en manos de Mercasa) no serán adoptadas por el juez hasta primeros de agosto, significa que la empresa pública gozará de esos derechos en la junta general de accionistas convocada para el próximo día 21.
Los problemas, sin embargo, podrían suscitarse si tras la comparecencia de la parte demandada, la titular del juzgado número 15 de Madrid opta por suspender cautelarmente los citados derechos en tanto resuelve sobre el fondo de la querella, con lo que quedarían sin efecto los acuerdos adoptados por la junta de accionistas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, resolvió ayer a favor de Mercasa (Mercados Centrales de Abastecimientos SA) al decidir que la empresa pública no estaba obligada a realizar una OPA sobre los títulos de Elosúa, SA, al no haber alcanzado el volumen mínimo de compra del 25% que establece la legislación vigente sobre ofertas públicas de adquisición de acciones.
El presidente y vicepresidente de la empresa aceitera, José Manuel y Andrés Elosúa Rojo, respectivamente, solicitaron a la junta sindical de Madrid que obligara a Mercasa a formular una OPA para legalizar la compra de su paquete de acciones, que la CNMV ha verificado que no supera el límite que fija la normativa sobre OPA.
En tanto, la nueva mayoría de Elosúa -formada tras la alianza de Mercasa, el Banco Pastor y Marcelino Elosúa de Juan- está a la espera de que el juzgado número 2 de León decida sobre las medidas cautelares solicitadas por sus abogados para garantizar que la junta general de accionistas se celebre sin dilación el día 21 y que todos los accionistas puedan asistir y votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.