_
_
_
_
_

El Partido Popular anuncia un recurso de inconstitucionalidad al proyecto del ley del impuesto sobre la renta

El Partido Popular decidió ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad al proyecto de ley de adaptación del impuesto sobre la renta y el patrimonio para los ejercicios 1988 y 1989, que ayer fue aprobado en el Congreso con el único voto a favor del Grupo Socialista. El ministro de Economía, al conocer la decisión del Partido Popular, reiteró su convencimiento de que el proyecto de ley es constitucional y expresó su preocupación por el hecho de que "algunas fuerzas políticas y los medios de comunicación, sin darse cuenta, pueden estar ofreciendo una excusa para no pagar impuestos".La decisión del Partido Popular fue anunciada ayer por su responsable en materia económica, José Antonio Segurado, quien argumentó el recurso de inconstitucionalidad por cómo se regula la declaración separada, la conjunta y el régimen transitorio. Por el momento, ninguna otra fuerza política ha tomado una decisión similar, aunque todas ellas han críticado el proyecto de ley, aprobado ayer en el Congreso, por su inconstitucionalidad.

El recurso del Partido Popular estará basado en que el sistema de declaración conjunta no tiene en cuenta el derecho constitucional a la igualdad (artículo 14) porque la deducción variable es insufiente para corregir el efecto acumulación y porque no es posible aplicar al tercer perceptor la deducción por rentas del trabajo. En la declaración separada, el PP considera que la regulación de las rentas del capital y de los incrementos patrimomales es poco respetuosa con los regímenes económicos matrímoniales y en la regulación de las rentas empresariales y profesionales se produce otra discriminación por razón de estado civil. En cuanto al régimen transitorio, el rescurso se basa en que hay "una interpretación interesada, discriminatoria y contradictoria" de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de febrero.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al conocer la noticia, declaró que respeta la libertad de los partidos políticos para presentar los recursos que crean necesarios. Pero añadió que "a la vista de las actitudes del Grupo Popular en materia fiscal, debo decir que no me sorprende". Y realizó, por último, una crítica a algunos grupos políticos y a los medios de comunicacion porque "sin darse cuenta", están ofreciendo "una excusa para no pagar impuestos".

Las sesiones

Los restantes grupos parlamentarios tomarán una decisión en los próximos días respecto de si presentan o no recursos de inconstitucionalidad, tal como dejaron entrever durante las dos sesiones que ha durado el debate sobre el nuevo IRPF. El que más claramente apostó por esta vía fue el grupo de Minoría Catalana quien, a través de su portavoz, Miguel Roca, ofreció su respaldo a una iníciativa de este tipo.

Ramón Espasa, de Izquierda Unida, señaló que no apoyará el recurso del PP por no compartir sus criterios. Anunció, sin embargo, que a través del Parlamento catalán se puede presentar un recurso por el diferente régimen económico matrimonial en Cataluña y Baleares y su tratamiento en el nuevo IRPF. Ana Yabar, del Centro Democrático y Social, señaló que su grupo no tomará una decisión hasta haber analizado jurídicamente el proyecto de ley.

Por otra parte, UGT emitió ayer un comunicado en el que califica de "regresivo" el proyecto del ley de renta porque "favorece a las rentas más altas, discrimina a las familias con una sola renta del trabajo y favorece a los defraudadores". UGT augura una situación "caótica" ante el anuncio de recursos de inconstítucionalidad, "cuya responsabilidad debe asumir el Gobierno" al presentar, una reforma apresurada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_