_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los Percusionistas y Xenakis

Los Percusionistas de Estrasburgo son una perfecta agrupación bien representativa del pensamiento musical contemporáneo. Fundados en 1961, en los Festivales de Granada y Toledo de 1971, el público, que todavía protesta estrenos contemporáneos, recibió a Los Percusionistas de Estrasburgo con aplausos. De aquella formación, que era la fundacional, menos un elemento incorporado en 1963, Gabriel Bouchet, que ahora resulta veterano junto a Claude Ricou. Los restantes son Jean Paul Bernard, Christian Hamouy, Keiko Nakamura y Vicent Vergnais.Los Percusionistas de Estrasburgo iniciaron su programa con una sutil y casi impresionista página de Francois Bernard Mache (Clermont-Ferrand, Francia, 1935). El buen gusto francés triunfa sobre cualquier medio, como demostró el discípulo de Messiaen en su Aera. Otro discípulo de Messiaen, Jolivet y Dutilleux, Yohihisa Taira (Tokio, 1948), mostró su aliento vital, su flexible y firme estructuración ideológica y su efectiva voluntad de comunicación en Hierophonie, tan dramática y contrastante.

Los Percusionistas de Estrasburgo

Universidad de Verano de San Lorenzo del Escorial Obras de Mache, Taira y Xenakis Monasterio de E! Escorial, Patio de Carruajes, 11 de julio.

Iannis Xenakis, el músico francés de origen griego (Barlia, Rumanía, 1922), sonó en Persephase, de 1969. De formación científico-artística y humanística muy sólida (colaboró con Le Corbusier en el pabellón de la Expo de Bruselas), Xenakis fue de los primeros en reaccionar contra el previsible anquilosamiento del serialismo y trazó su propio camino desde un hondo saber y una sensibilidad que aparece por encima de su racionalismo más calculado.

A través de versiones irreprochables Los Percusionistas protagonizaron una jornada altamente interesante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_