La Junta extremeña compra una finca por 344 millones
La Junta de Extremadura ha adquirido por 344 millones de pesetas una finca de 6.000 hectáreas, situada en el término municipal de Siruela (Badajoz), propiedad de los herederos del conde Fernán Núñez. Se trata de la explotación agraria de mayor superficie de cuantas el Gobierno autónomo ha comprado en sus seis años de mandato.Alrededor de 2.000 hectáreas se dedican a la siembra, y el resto de la superficie mantiene una importante carga ganadera que en plena campaña llega a sumar 20.000 ovejas. La Junta de Extremadura ha delegado la administración en el Ayuntamiento de Siruela.
La finca pertenecía a la condesa del Arco. "Pero se trata, ¡que conste!, de una casualidad", ha manifestado el consejero de Agricultura, Francisco Amarillo. "No hay persecución sistemática contra la nobleza. Por la estructura que la tierra ofrece en Extremadura, detrás de una gran finca siempre hay un título, suele aparecer la aristocracia cuando se produce algún problema".
A finales del siglo XIV, el pueblo de Siruela (2.800 habitantes) ya reivindicaba la propiedad de esta finca. El primer documento judicial apareció en 1535. Desde entonces, la población y los herederos de Fernán Núñez han venido pleiteando continuamente. Se ha requerido, incluso, la presencia de paleógrafos para interpretar documentos antiguos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.