España invertirá este año casi 700 millones en el desarrollo de siete países que acogen "etarras"
España invertirá casi 700 millones de pesetas en ayuda al desarrollo de siete países que acogen actualmente a deportados etarras, según el Plan Anual de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta suma no incluye los posibles créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que recibirán estos países ni las cantidades que mensualmente gira Interior para la manutención y alojamiento de cada activista confinado (más de 70.000 pesetas por etarra y mes). Fuentes de Exteriores niegan toda relación entre estas ayudas y la acogida de etarras, si bien admiten que "quizá" ha influido con Cabo Verde o Santo Tomé y Príncipe.
La política de deportaciones de etarras a diversos países se inició en 1984. En Exteriores se indica que no hay datos anteriores a 1987 sobre el monto de la ayuda al desarrollo que concede España a cada país. En todo caso, la ayuda que dio el Gobierno español en 1987 a los siete países receptores de etarras -créditos FAD y manutención aparte- fue de 477 millones, cifra que subió a 663 millones en 1988 y que este año alcanzará los 684 millones. El dinero no se da directamente, sino que se invierte en proyectos -construcción de una presa, por ejemplo- y en salarios de los asistentes técnicos españoles.La evolución anual entre estos países ha sido dispar. Cuba, que acogió etarras en 1984, ha tenido un crecimiento espectacular en la ayuda. Este país caribeño, que recibió 83 millones de pesetas en 1987, vio incrementada la ayuda en 1988 a 143 millones (un 72% más) y este año se le adjudica 220 millones (53,8% más que el año precedente). Esto lo convierte en el país latinoamericano con mayor ayuda oficial española, si bien en Exteriores matizan que cuando se redistribuyan otras cantidades esta nación quedará en un nivel medio.
Panamá, que abrió sus puertas a los primeros activistas en 1984, en 1987 recibía 91 millones de pesetas, cifra que se redujo a 61 millones en 1988 y este año baja a 33 millones.
La República Dominicana recibió a los primeros deportados en 1985. Dos años más tarde, España la ayudó con 82 millones de pesetas, cifra que se redujo a 50 millones en 1988 y que sube ahora a 73 millones (46% más). Venezuela recibió el primer envío de etarras en 1984. En 1987 España le concedió 53 millones de pesetas en ayuda al desarrollo. Esta suma bajó a 40 millones en 1988 y se reduce ahora a 19 millones.
El reguero del dinero que España entrega, a través de proyectos, a determinados países africanos presenta mayores coincidencias con el desembarco de etarras. En 1987, Argelia comienza a recibir activistas de ETA en su territorio. Ese año, las autoridades españolas entregaron a las argelinas 20 millones de pesetas, al año siguiente esa cifra se elevó a 45 millones (125% más) y ahora, en 1989, este país magrebí recibirá 145 millones (222%, más).
Crédito para Argelia
Esto hace de Argelia, por el momento, el sexto país africano con mayor ayuda española. Cabe recordar que este año expulsó de su territorio, como solicitó el Gobierno español tras la ruptura de su diálogo conETA, a todos los etarras que acogía salvo una decena que viven una aparente reinserción. [El presidente del Instituto Oficial de Crédito, Miguel Muñiz, firmó ayer con Argelia un crédito por un total de 17.800 millones de pesetas, informa Efe, para financiar exportaciones españolas y construir centros fabriles y educativos.]
La República de Santo Tomé y Príncipe que inició la acogida de etarras en 1985 no tardó en ver dispararse las cifras de ayuda española. En 1987 este archipiélago africano ya recibía 45 millones de pesetas, cifra que se elevó a 170 millones en 1988 (277% más) y este año se prevé que alcance los 80 millones, lo que le convierte en el noveno país africano con mayor ayuda española.Cabo Verde, importó los primeros etarras en 1985. Este archipiélago africano, uno de los 25 países más pobres del mundo, en 1987 recibía 102 millones de pesetas. Al año siguiente, esta cantidad se elevó a 151 millones (48% más) cifra que ahora se situará, oficialmente, en torno a los 112 millones de pesetas, lo que le convierte, provisionalmente, en el octavo país africano con mayor ayuda española. Togo, que acoge etarras desde 1984, no recibe oficialmente ayuda española.
Fuentes de Exteriores matizan que salvo en determinados países no hay una ligazón entre la ayuda que España entrega y la voluntad del país perceptor de acoger etarras. "La fórmula no es yo te doy tanto si tú acoges tantos etarras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- III Legislatura España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Deportación
- Presos ETA
- Gobierno de España
- Refugiados ETA
- PSOE
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Terroristas
- Política migratoria
- Geopolítica
- Ministerios
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Migración
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Grupos terroristas
- Demografía
- Juicios