Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ros-Marbà será director musical del teatro Real

José Manuel Garrido anuncia sus últimas decisiones como director general del INAEM

El músico barcelonés Antoni Ros-Marbà, titular de la Orquesta Holandesa de Cámara de Amsterdam, será nombrado director musical del teatro Real de Madrid, según ha manifestado el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, José Manuel Garrido, que hoy deja el cargo al tomar posesión como subsecretario del Ministerio de Cultura. Antes de que acabe este mes se adjudicará la maquinaria del teatro Real, que está previsto sea inaugurado como teatro de ópera el 12 de octubre de 1992. Garrido comenta sus últimas decisiones como director general.

El nombramiento de Ros-Marbá, que está únicamente pendiente de que el director de orquesta firme el correspondiente contrato, ha sido fruto de unas conversaciones que se iniciaron hace varios meses. "Se cerró la operación", dice el nuevo subsecretario de Cultura, "en la embajada de España en Amsterdam".Ésta es una de las últimas decisiones de José Manuel Garrido como director general del INAEM, cargo que ocupaba desde finales de 1982. Garrido no ha resuelto por el momento la sucesión de Jesús López Cobos al frente de la Orquesta Nacional de España, cuya titularidad quedará vacante al menos durante meses, y tiene a punto de iniciar la puesta en marcha del Plan de Nuevos Espacios Teatrales, con la construcción de teatros de nueva planta, que complementará la labor de restauración de otros ya existentes que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en colaboración con el MOPU. Está en marcha la construcción de auditorios, que incluye una docena de estos centros en toda España y de los que ya están en funcionamiento uno en Valencia y otro en Madrid.

En cuanto al nombre de la persona que lo sustituirá al frente del INAEM y los próximos cambios en el ministerio, Garrido asegura no poder hablar de "decisiones que corresLa dirección musical del Real incluye la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós), que será el conjunto residente del futuro centro operístico madrileño, como ahora lo es del teatro de la Zarzuela.

Antoni Ros-Marbá nació en Barcelona en 1937 y estudió con Eduardo Toldrá, Sergiu Celebidache y Jean Martinon. Ha sido titular de la Orquesta de RTVE, de la Ciudad de Barcelona y de la Nacional de España. Junto con el compositor Cristóbal Halffter, ha recibido el Premio Nacional de Música correspondiente a 1989.

Por lo que respecta a las obras del teatro, antes de que acabe el mes se adjudicará lamaquinaria escénica, que ha salido a concurso en 2.200 millones de pesetas y está previsto construirla e instalarla en dos años. Han presentado ofertas para ello las firmas Man, Krupp y la unión temporal de empresas integrada por Thyssen-Boetticher y Waagner-Biro.

"Para el conjunto de la obra", dice Garrido, "será en junio del 90 cuando estará confeccionado el calendario con toda precisión y será el momento en que se inicie la obra civil. Se sabrá entonces cuándo se puede inaugurar realmente".

Sí el asunto del teatro Real parece circular por una vía segura, no ocurre lo mismo con la Orquesta Nacional de España, cuya titularidad quedó vacante al dimitir Jesús López Cobos. Por el momento, se ha confeccionado la programación de la temporada próxima sin director titular y es posible que la plaza permanezca todavía vacante durante meses. En estos momentos se procede a la reforma del reglamento de la orquesta.

Nuevos espacios

Por lo que respecta al teatro, el director general saliente tiene esbozado el proyecto del Plan de Nuevos Espacios Teatrales, para la construcción de modernos centros multiuso, adaptados a los nuevos lenguajes escénicos y que pueden ser utilizados también para la danza y para otras actividades culturales. Es el complemento del plan de rehabilitación de teatros a la italiana del siglo XIX que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en colaboración con el MOPU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de julio de 1989