Un producto social
El fatalismo no es buen pasaporte para traspasar la frontera del milenio. Un terremoto, por ejemplo, desemboca en una catástrofe cuando edificios e infraestructuras se construyen sin tener en cuenta la posibilidad de este hecho geofísico por falta de capacidad política, cognitiva y técnica. No hay que olvidar que la causa directa, contingente, de un desastre natural siempre es física. Mientras que la pre-condición, es decir, la causa estructural, siempre es social, "ya que la vulnerabilidad respecto a un acontecimiento físico específico viene creada por factores sociales", advirtió ante los expertos reunidos en Trieste el profesor Carlo Pelanda. Y éste es el verdadero telón de fondo de la Década proclamada por la ONU. "Los desastres naturales pueden evitarse o, al menos, minimizarse si nos centramos en las causas sociopolíticas de la vulnerabilidad estructural ante los mismos", agrega."Es muy importante que los científicos desmitifiquemos las catástrofes naturales y demostremos las ventajas de la cooperación a todos los niveles", afirma Thomas Odhiambo, presidente de la Academia de Ciencias de África.
Pero, aviso para los navegantes, "prirnero necesitamos hacer las paces con el medio ambiente", recalca Frederick Bates, catedrático de Sociología de la universidad norteamericana de Georgia, al explicar cómo la tecnología no es, en sí misma, una respuesta infalible para evitar las catástrofes naturales. "La tecnología no es sinónimo de seguridad", advierte Enrico Quarantelli, de la universidad de Delaware (EE UU), recordando cómo también los avances tecnológicos pueden provocar desastres, como el nuclear de Chernobil o el químico de Bhopal. La DIRCN debería funcionar, según los expertos, como prototipo de una más amplia cooperación internacional y permitir la desmilitarización de la tecnología de punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































