Esplendor y etapas negras
Rafael Lobeto, director general de la Marina Mercante, da una visión general de la relación de España con el mar a través de la historia. "Colón, los descubridores, no habrían sido posibles sin el desarrollo que entonces tenía en España la ciencia naútica. La Universidad de Mareantes de Sevilla era la mejor del mundo en su época", y se pregunta "¿Cómo se pudo perder todo ese poderío?"Lobeto mantiene que la auténtica civilización está conectada con el mar: "Hay filósofos que plantean el desarrollo de la Humanidad, de los montes a los ríos y al mar. Es imposible imaginar la historia de España sin el Mediterráneo".
El director general continua con la evolución histórica: "Después del siglo XVI se pierden en España los estudios naúticos. Lo civil y lo militar se rnezclan". "En las etapas liberales los estudios resurgen y en las etapas negras lo marítimo no funciona. De esa confusión se hereda un concepto de lo marítimo asociado a lo militar".
Lobeto destaca la creación de la Subsecretaría de la Marina Civil en 1932: "Se establece un modelo organizativo distinto. Es una etapa de transición interesante que se frena con una ley en el año 42. Se crea la subsecretaría de la Marina Mercante y se elimina la palabra civil. Hay un sojuzgamiento militar de lo civil. Se establece una estructura militarizada". "A finales de los sesenta se crea la subsecretaría de Marina y Pesca"."Con UCD", continua Lobeto, "la situación empeora porque separa la Marina Mercante de la Pesca pero algunas competencias permanecen mezcladas. En 1980 se crean la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura".
Según Lobeto los errores se incrementan al comenzar las transferencias a las autonomías y no estar claras las competencias civiles y militares, de marina mercante y pesca: "El caos y la disgregación es total", dice. "Una sentencia del Tribunal Constitucional tuvo que poner cierto orden en ese caos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































