Esplendor y etapas negras

Rafael Lobeto, director general de la Marina Mercante, da una visión general de la relación de España con el mar a través de la historia. "Colón, los descubridores, no habrían sido posibles sin el desarrollo que entonces tenía en España la ciencia naútica. La Universidad de Mareantes de Sevilla era la mejor del mundo en su época", y se pregunta "¿Cómo se pudo perder todo ese poderío?"Lobeto mantiene que la auténtica civilización está conectada con el mar: "Hay filósofos que plantean el desarrollo de la Humanidad, de los montes a los ríos y al mar. Es imposible imaginar la historia de España sin el Mediterráneo".

El director general continua con la evolución histórica: "Después del siglo XVI se pierden en España los estudios naúticos. Lo civil y lo militar se rnezclan". "En las etapas liberales los estudios resurgen y en las etapas negras lo marítimo no funciona. De esa confusión se hereda un concepto de lo marítimo asociado a lo militar".

Más información

Lobeto destaca la creación de la Subsecretaría de la Marina Civil en 1932: "Se establece un modelo organizativo distinto. Es una etapa de transición interesante que se frena con una ley en el año 42. Se crea la subsecretaría de la Marina Mercante y se elimina la palabra civil. Hay un sojuzgamiento militar de lo civil. Se establece una estructura militarizada". "A finales de los sesenta se crea la subsecretaría de Marina y Pesca"."Con UCD", continua Lobeto, "la situación empeora porque separa la Marina Mercante de la Pesca pero algunas competencias permanecen mezcladas. En 1980 se crean la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura".

Según Lobeto los errores se incrementan al comenzar las transferencias a las autonomías y no estar claras las competencias civiles y militares, de marina mercante y pesca: "El caos y la disgregación es total", dice. "Una sentencia del Tribunal Constitucional tuvo que poner cierto orden en ese caos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de julio de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50