La dirección de La Paz afirma que la vajilla del centro se lava en caliente
La dirección de la Ciudad Sanitaria La Paz ha manifestado a este periódico que el centro dispone de agua caliente para la limpieza de la vajilla, ya que el tren de lavado de la cocina del Hospital General cuenta con unas resistencias que elevan la temperatura del agua a más de 60 grados. El director de gestión, Jesús Rodríguez Liras, ha declarado que los enfermos con dolencias infecto contagiosas "reciben sus alimentos en material desechable, que en ningún caso va al tren de lavado".EL PAÍS recogió ayer las quejas de varias trabajadoras de la cocina del Hospital General del centro, que cuenta con 750 camas de las 1.665 que tiene el complejo. Indicaron que no se disponía de agua caliente desde hacía más de un mes y que ellas debían repasar la limpieza de la vajilla. El presidente de la Junta de Personal, Pedro Bejarano, afirmó que el jueves dos pinches le habían expresado la misma queja. Una trabajadora de la cocina declaró a EL PAÍS: "Esto es una guarrería. Trabajamos como burras. Aquí se mezclan en la misma máquina los platos y los cubiertos de todos los enfermos: los que tienen SIDA, hepatitis..., y sin agua caliente ya me dirá que desinfección puede haber". Otra trabajadora manifestó que la merienda del jueves se sirvió con platos y vasos con restos de grasa y alimientos.
Rodríguez Laras reiteró que en la cocina del Hospital General, "había surgido una avería que había provocado que el agua pudiera no alcanzar el máximo de temperatura deseada en algunos momentos del día", como ayer recogió este periódico. La avería se detectó el pasado 30 de junio, pero la vajilla siempre ha sido lavada con agua caliente por encima de los 60 grados, por usarse el túnel de lavado, según el directivo, quien insiste en que al final del tren una persona inspecciona pieza a pieza, platos, tenedores y cubiertos, desechando y obligando al relavado de aquéllas que no cumplieran los requisitos de calidad exigidos.
El director gerente de La Paz, José Luis Temes, manifestó que la cocina del Hospital General fue renovada en noviembre de 1987 y dispone "de una cinta de emplatado y un túnel de lavado muy modernos", que convierte al centro "en uno de los mejor dotados de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.