_
_
_
_

El Gobierno ha regalado el 'Dédalo' a un grupo de ex 'marines' de EE UU

Miguel González

El Gobierno ha regalado el portaeronaves Dédalo, buque insignia de la Armada española hasta que el pasado 28 de mayo lo sustituyó el Príncipe de Asturias, a una fundación de ex marines norteamericanos que lo convertirá en un museo flotante en Nueva Orleans. La decisión la adoptó el Consejo de Ministros del 30 de junio, tras descartar la posibilidad de desguazarlo y subastar como chatarra sus 14.500 toneladas.

Fuentes del Ministerio de Defensa, que aconsejó al Gobierno la cesión del buque a la fundación USS CabotIDédalo, explicaron a este diario que una condición impuesta a sus nuevos propietarios es que siempre ondee sobre el mismo la bandera española, junto con la norteamericana. "Se ha pensado", dijeron dichas fuentes, "que la rentabilidad del desguace era menos atractiva que la opción de tener en un lugar como Nueva Orleans, que fue tierra española, un museo con presencia permanente de nuestro país". Para Defensa, las normas anticontaminantes han encarecido los procesos de desguace y reducido la cantidad de dinero que podría obtener la Hacienda pública subastando la chatarra.El Dédalo emprenderá su último viaje el próximo día 13, cuando parta de la base naval de Rota con destino a Nueva Orleans (Luisiana), donde tiene previsto llegar el 2 de agosto, tras una escala en Las Palmas y otra en Puerto Rico o Santo Domingo. A la ceremonia de despedida han sido invitados los comandantes que ha tenido el buque durante los más de 20 años en que ha formado parte esencial de la Marina española. Antes se desmontarán todos los sistemas que tengan utilidad para la Armada, dejando sólo el casco y las máquinas.

El coste de la travesía en la que el Dédalo llevará una dotación mínima, según fuentes militares, será pagado parcialmente por la fundación de antiguos marines que prestaron servicio en el buque cuando éste navegaba bajo bandera norteamericana. Concretamente, sus nuevos propietarios pagarán el seguro del viaje y el billete de vuelta en avión de la tripulación española.

Numerosos combates

El Dédalo, construido en los astilleros de Candem (Nueva Jersey), fue botado el 4 de abril de 1943 con el nombre de Cabot. Durante la 11 Guerra Mundial, entró numerosas veces en combate, y derribó a más de 200 aviones japoneses y sufriendo los ataques de dos pilotos kamikazes. En 1955 pasé a la reserva y se encontraba en estado contra polilla cuando, 10 años después, el Gobierno de EE UU decidió cederlo a España, como parte de las compensaciones por la instalación de bases militares en nuestro país. En 1973, el buque fue adquirido definitivamente por la Armada española a un precio que se calificó de "simbólico".

Desde que a mediados de diciembre de 1967 viajó de Filadelfia a Rota para incorporarse a la Flota de nuestro país, más de 40.000 hombres han navegado en el Dédalo a lo largo de casi 300.000 millas. En declaraciones a este diario, Francisco Javier de Elizalde y Laínez, primer comandante español del buque, calificó de "acertada" la decisión de cederlo a sus ex tripulantes norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_