_
_
_
_
_
CLIMA POSELECTORAL

Los ciudadanos no valoraban tanto la situación económica de España desde hace 13 años

El 28% opina que la coyuntura es buena y el 20% que es mala

La valoración positiva de la situación económica de España excede con mucho a la opinión negativa o más crítica, por primera vez desde hace 13 años. Desde diciembre de 1976 -inicio de la transición a la democracia, pasada ya la primera crisis del petróleo- no se registraba un porcentaje tan alto de ciudadanos con la opinión de que la situación era buena o muy buena: el 28% exactamente frente al 27% en 1976. Más aún, a diferencia de aquel año en que las opiniones positivas y las negativas alcanzaban la misma proporción del 27%, en estos momentos la valoración positiva excede a la negativa en más de un tercio: frente al 28% que opina que la coyuntura es buena, sólo opina que es mala.Incluso, la evolución en el último trimestre no sólo es positiva, sino que es la más positiva registrada para períodos similares en muchos años. Respecto del pasado mes de abril el incremento relativo es de un 33%.

Más información
El PP y el CDS se perjudicaron por pactar
Ficha técnica

Destaca el hecho de que la valoración positiva es menos frecuente en dos sectores de edad particularmente afectados por el problema del empleo: frente a la media nacional del 28%, entre los jóvenes de 22 a 25 años (la edad del primer empleo), la opinión positiva asciende sólo a un 19%, mientras que la negativa sube al 23%. No así entre los más jóvenes, de 18 a 21 años, que se sitúan en la media nacional con un 27% de opinión positiva y un 20% negativa. El sector de edades entre 46 y 60 años -los padres con hijos en edad laboral registra una opinión positiva del 23% y una negativa similar.

La opinión crítica y negativa es frecuente en el País Vasco (36%.), Canarias (30%) y Castilla-León (30%). Sólo un 9%. piensa en el País Vasco que la situación económica es buena; porcentaje que en Castilla-León sube al 21 % y en Canarias a la media nacional del 28% (la diferencia está aquí en el menor porcentaje que califica la situación como "regular").

La valoración de la situación económica arroja un grado de coloración ideológica. Los votantes del PSOE ven favorable la situación nacional muy por encima de la media (36%) así como también los del CDS (34%). La opinión es menos positiva entre los votantes de IU (24%), PP (17%) y CiU (15%).

Sobre la valoración de la situación económica personal o del hogar, la evolución de la opinión en el trimestre resulta también positiva, aunque en proporción mucho menor que en el caso de la economía nacional. El 21% de la población adulta considera que la situación de su casa ha mejorado frente a un 18% en el mes de abril; es decir, alrededor de un 15% de incremento en la valoración positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en este indicador aparecen variaciones por edad, región o simpatía política. En general es más crítico el sector entre los 36 y los 60 años (un 17% dice haber mejorado). También es menos frecuente la valoración positiva en Castilla-León (18%), Madrid (16%) y País Vasco (17%), así como entre los votantes del PP (16%). Los votantes de los partidos consideran haber mejorado económicamente: 27% los del PSOE, 24% los del CDS, 22% los de IU y 21% los de CiU.

Asimismo, cerca del 80% de los españoles se manifiesta satisfecho de la vida que lleva, aunque uno de cada cinco claramente no lo está.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_