_
_
_
_
_

Un grupo de militares inicia gestiones para recurrir al Tribunal Constitucional

Miguel González

Un grupo de militares pertenecientes a las escalas especiales de los tres ejércitos ha iniciado ya gestiones para intentar que se presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, una vez que sea ratificada por el Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Estos militares, que son quienes más activos se han mostrado en su propósito de modificar el proyecto gubernamental, han solicitado una entrevista con el Defensor del Pueblo y han mantenido contactos con diversos grupos parlamentarios, especialmente el Popular.A pesar de que el Partido Popular (PP) se mostró sumamente crítico con el nuevo sistema durante su tramitación en el Senado, dando la impresión de que se había roto el consenso alcanzado con el PSOE en la Cámara Baja, fuentes de dicha fuerza política han manifestado a este diario que no es su intención plantear el tema ante el Tribunal Constitucional, tal como pretenden algunos colectivos de las Fuerzas Armadas.

Más información
500 oficiales y suboficiales deberán dejar los ejércitos en los próximos años

Si los militares opuestos a la ley no consiguen que el Defensor del Pueblo o 50 parlamentarios secunden su propósito, el único camino que tendrán para llegar al alto tribunal será el de agotar antes todos los recursos ante la jurisdicción ordinaria, lo que puede llevar varios años. Estos recursos no podrán dirigirse, en todo caso, contra la ley propiamente dicha, sino contra un acto administrativo concreto derivado de la misma, que no se producirá hasta después de su entrada en vigor, el 1 de enero de 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_