_
_
_
_

EE UU considera que el G-7 respaldará el cambio actual de su moneda

Enric González

El secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, cree que los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 (el club de los siete países más ricos del mundo) expresarán en su reunión de París la conveniencia de mantener los actuales tipos de cambio del dólar y respaldarán su plan para reducir la deuda externa de los países en desarrollo.

Nicholas Brady respondió ayer a preguntas de periodistas británicos, alemanes, japoneses, belgas y españoles a través del sistema vía satélite Worldnet, con el fin de adelantar las posiciones de los Estados Unidos ante la cumbre del G-7, que dará comienzo el próximo jueves en París. Brady dijo que la Administración de George Bush (que acude por primera vez a una de estas reuniones) no esperaba grandes cambios respecto a las decisiones tomadas en la reunión de ministros del G-7, celebrada en abril en Mount Vernon (Virginia).En la anterior reunión, los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia calificaron de "contraproducente" cualquier alteración brusca en el tipo de cambio del dólar (que ahora está casi al mismo nivel que en abril), enfatizaron la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales (déficit de EE UU y superávit de Japón y RFA) por la vía de la liberalización y la apertura de los mercados, y expresaron su preocupación ante las tensiones inflacionarias.

Coordinación

Respecto a la inflación, Brady se mostró optimista: con el llamado soft landing (aterrizaje suave) de las economías occidentales, que debería permitir un crecimiento menos brusco y más estable y evitaría, con ello, el recalentamiento y el rebrote inflacionario. "La coordinación de los bancos centrales está funcionando bien, tal como demuestra el eficaz control del cambio del dólar tras su último incremento y la reducción progresiva de los desequilibrios", dijo Brady. Añadió que el presidente Bush "cumplirá sus objetivos de disminuir el déficit presupuestario a 100.000 millones de dólares este ejercicio; y a 60.000 millones el próximo, a pesar de la reducción de¡ crecimiento económico". Sobre la deuda externa de los países en desarrollo, Brady dijo estar seguro de que el G-7 respaldaría el plan estado unidense de reducción caso por caso (que sin embargo no fue citado en el comunicado de abril).

Antes que Brady había intervenido en la rueda de prensa el secretario estadounidense de Agricultura, Clayton Yeutter, quien anunció que George Bush intentará que el G-7 convoque una conferencia internacional sobre protección del medio ambiente, uno de los temas que en sus múltiples vertientes (aguas de superficie, erosión, capa de ozono, contaminación atmosférica, seguridad alimentaria) centrará los debates de la cumbre parisina.

Yeutter añádió que EE UU "quiere que los conflictos comerciales se diriman en el seno del GATT" (Acuerdo General sobre Aduanas y Aranceles), sin necesidad de aplicar los apartados 301 y super 301 de la ley comercial estadounidense y las sanciones que contemplan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_