EL MAYOR AJUSTE ECONÓMICO DESDE 1984

Boyer considera agotadas las medidas monetarias y aconseja aumentar el IVA

EL PAÍS, Miguel Boyer, ex ministro de Economía, considera que las medidas de política monetaria para enfriar la economía han llegado ya a su límite. "La única fórmula que queda es la presupuestaria", dijo el actual presidente de Cartera Central en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, informa Carlos Schvartz. Boyer se manifestó partidario de incrementar el IVA como factor de corrección de la demanda añadida.

En relación a las medidas económicas adoptadas ayer por el Gobierno, la CEOE considera que aplicar en exclusiva la política monetaria para frenar el crecimiento de la demanda resulta "una medida ciega" que puede tener "un coste tremendo", además de provocar que la política económica se convierta en "irresponsable". El director de Economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José Folgado, afirmó que la solución está en la aplicación de la política fiscal, ya que "el aumento del coste financiero de las empresas puede provocar una caída de las inversiones y del empleo".

Más información
El nuevo plan, una forma contundente de enfriar la economía, según José Borrell

Comisiones Obreras critica también las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros por entender que son "incoherentes, regresivas e ineficaces". Para el citado sindicato, el aumento de los tipos de interés y del coeficiente de caja deprimirán la actividad económica interna y el empleo, sin frenar los procesos especulativos que alimentan la inflación y el déficit de la balanza de pagos. El aumento de retenciones sobre rentas de capital que, según la central sindical, puede parecer positivo, oculta, a juicio de CC OO, que los principales activos financieros, como letras y pagarés del Tesoro, sigan sin retención fiscal en origen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS