_
_
_
_
_

El coeficiente de caja de bancos y cajas sube hasta el 19%

El porcentaje de fondos que bancos y cajas deberán mantener inactivos será, a partir de la próxima decena bancaria, del 19%. Éste es el resultado de la elevación en un punto del coeficiente de caja que de forma obligatoria, deben mantener las entidades de crédito.La subida en un punto del coeficiente se debe, según la circular que elaboró ayer el Banco de España, a que "la evolución de la situación monetaria aconsejaba revisarlo". Esta medida restrictiva detraerá, por sí sola, la mitad de los fondos que quiere retirar del sistema el Gobierno para reducir el crecimiento del crédito y de la demanda interna.

La elevación de este coeficiente reducirá el negocio bancario ya que se realiza en el tramo no remunerado que, para bancos y cajas, será desde ahora del 7,5%. El tramo remunerado del coeficiente -un 11,5%- se mantiene inalterado desde agosto del año pasado, que sufrió una reducción desde el 16% mantenido anteriormente.

La subida del coeficiente de caja será también de un punto para el resto de las entidades financieras que están sujetas a esta exigencia, es decir, pasará al 18,5% en las cooperativas de crédito no rurales, las sociedades mediadoras del mercado de dinero, las sociedades de crédito hipotecario, las entidades de financiación y las juntas sindicales de las bolsas de comercio (que desaparecerán el día 29 de este mismo mes). Tras la subida, el coeficiente de caja será del 18% en las cajas rurales.

Cálculo

La circular que aprobó ayer el Banco de España también modifica el sistema de cálculo del coeficiente de caja en las entidades de crédito que están sujetas al método de depósitos bloqueados. Este sistema de cálculo se aplica en las cooperativas de crédito, las financieras y las sociedades de crédito hipotecario.

En estas entidades, el cálculo de coeficientes se hacía hasta ahora a partir de los depósitos de un determinado día del mes. El inconveniente de este sistema, según una nota difundida ayer por el banco emisor, es que añadía elementos erráticos y abría la posibilidad a traspasos de fondos hacia el día del mes sobre el que se realizaba el cálculo.

Ahora, el cálculo de coeficientes en estas entidades se hará sobre la media de su pasivo computable durante todo el mes anterior. En los bancos y cajas, el cálculo de coeficientes se viene haciendo sobre la media de su pasivo computable en esa decena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_