_
_
_
_
_

También esta vez se suspendió

Dos horas después de su inicio, cuajado de enfrentamientos entre grupos de mozos y de insultos y agresiones a concejales del Ayuntamiento, el popular acto cívico-religioso denominado Riau-riau fue suspendido por decisión del alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, como ha venido ocurriendo los últimos años. A las 19.27 horas la banda de música La pamplonesa dejó de tocar e inició su retirada hacia el punto del que había salido dos horas antes.Desde el principio los enfrentamientos verbales y físicos entre numerosos grupos de mozos que obstaculizaban la salida de la corporación y quienes pretendían avanzar a través del recorrido, originó múltiples escenas de agresiones en las que los peor parados resultaron ser los propios músicos de la banda, los concejales y los policías municipales encargados de velar por su seguridad, a algunos de los cuales sólo les quedaban los pantalones del uniforme tras finalizar la continua batalla campal que año tras año define el riau-riau.

Más información
Dos artefactos destrozan los coches de miembros de HB horas antes de comenzar los 'sanfermines'

La concejala del Partido Popular María Teresa Gracia fue empujada en una de las peleas, cayó al suelo y abandonó a continuación la comitiva. Otros concejales decidieron retirarse paulatinamente hasta que al final quedaron tan sólo media docena de corporativos junto a la banda de música, cuyo director, Ricardo García Cerdá, declaró que jamás regresará al riau-riau.

El alcalde de Pamplona, sin embargo, consiguió llegar a la iglesia de San Lorenzo, meta del riau-riau, para asistir a las Vísperas religiosas, aunque tuvo que utilizar la protección de numerosos policías municipales y de un nutrido grupo de mozos para alcanzar la iglesia por el recorrido previamente marcado.

Algunos corporativos insistieron en denunciar la actitud "gamberra y solamente violenta" de pequeños grupos de personas empeñadas en impedir lo que este año se había acariciado como un deseo multipartidario -ha habido una intensa campaña-, dar fin al riau-riau por primera vez en los últimos años sin violencia, algo que no pudo ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_