La presidenta de Islandia desdramatiza ante los Reyes sus diferencias con la CE
ENVIADO ESPECIAL La presidenta de Islandia, Vigdis Fíriribogadottir, intentó desdramatizar ayer en Reikiavik, en el primer día de visita oficial de los Reyes a ese país, las divergencias que mantienen Islandia, por una parte, y la CE y España, por otra, en materia pesquera.
El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, por su parte, acordó ayer con su homólogo islandés, Jon Baldvin Hannibaisson, que España mediará ante la CE para hallar una solución al conflicto de intereses en materia comercial y pesquera que enfrenta a Islandia con los países comunitarios.
Tras una reunión de hora y media, Fernández Ordóñez se comprometió ante Hannibalsson a exponer personalmente al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y al comisario de Pesca de la CE, Manuel Marín, las razones que alega el Gobierno islandés para no permitir que las flotas pesqueras de otros países faenen en sus caladeros, al tiempo que reclama que la CE libere de impuestos arancelarios a las importaciones de pescado de Islandia.
Condiciones comunitarias
La intención de las autoridades comerciales islandesas es, según reconoció Hannibalsson, introducir un área comercial libre de aranceles comunitarios en el territorio de la CE. El ministro islandés, sin embargo, se apresuró a dejar claro que su Gobierno "no está preparado para admitir que las flotas de otros países pesquen en los caladeros de Islandia", condición que exige la CE para estudiar la posibilidad de eximir de aranceles a las exportaciones islandesas de pescado.
Hannibalsson argumentó que el Gobierno de su país ya ha suprimido unilateralmente sus aranceles a las importaciones de productos industriales procedentes de la CE. Esta supresión no incluye a los productos agroalimentarios, motivo por el que España no extraerá beneficios significativos.
A pesar de ello, Fernández Ordóñez aseguró que las importaciones españolas de bacalao islandés se incrementarán siempre y cuando aumente la demanda interior en el mercado español.
La presidenta de Islandia, en un discurso previo a la cena de gala ofrecida a los Reyes, destacó muy diplomáticamente que, aunque España e Islandia mantengan relaciones comerciales, "no se puede evitar reconocer que no son los contactos materiales, sino los espirituales y los culturales los que crean vivos y duraderos vínculos de amistad".
La presidente de Islancia anunció ayer oficialmente que su país participará en la Expo 92.
El rey Juan Carlos, por su parte, centró su parlamento oficial en elogiar los modelos de progreso y de democracia de Islandia, así como la contribución de este país a la cultura y a la paz. También incidió en el creciente conocimiento mutuo entre ambas naciones, y se refirió a los pescadores españoles: "Los marineros vascos y cántabros surcaron estas aguas y conocieron estas tierras y sus gentes hace ya siglos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Francisco Fernández Ordóñez
- Vigdis Finnbogadottir
- Viajes oficiales
- Contactos oficiales
- Actos públicos
- Islandia
- Viajes
- Escandinavia
- Juan Carlos I
- Actos oficiales
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Turismo
- Unión Europea
- Gobierno
- Administración Estado
- Europa
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Finanzas
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- España
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































