_
_
_
_
_

Las enfermedades respiratorias, las fiebres de Malta y la hidatidosis tienen una alta incidencia en Madrid

EL PAÍS, El Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid ha elaborado un plan para la protección de la salud pública en el que se proponen medidas para luchar contra las enfermedades que tienen especial incidencia entre los madrileños, como las respiratorias, la brucelosis (fiebres de Malta) y la hidatidosis. En Madrid se ha contabilizado también el 22,3% de los casos de SIDA que se han registrado en toda España.

Estos datos, recogidos en el libro Plan de Acciones en Salud Pública, se desprenden de los cuadros estadísticos de la primera parte del informe de la Consejería de Salud sobre la situación sanitaria en Madrid, que fue presentado ayer por el presidente regional, Joaquín Leguina, y el responsable del departamento de Salud, Pedro Sabando. En el citado texto se exponen 22 programas específicos de intervención agrupados en tres capítulos diferenciados, según afecten a las personas, al medio ambiente y los alimentos o a las técnicas de apoyo sanitario.El consejero de Sanidad destacó que el plan Salud Pública incorpora y coordina los programas puestos en marcha a partir de 1984, como un "marco integrador de proyectos a medio y largo plazo". Sabando anunció que el próximo mes de septiembre se celebrarán unas jornadas en las que participarán alrededor de 200 profesionales de la sanidad en Madrid para "confrontar" estas medidas con los especialistas.

El director general de Salud, Carlos Muñoz Ruiz, precisó, por su parte, que este plan se dirige fundamentalmente a la prevención. Muñoz avanzó también que se pretende luchar contra las enfermedades prevalentes (aquellas que tienen una incidencia superior a la media aconsejada por la Organización Mundial de la Salud), como es el caso de las afecciones respiratorias (en las zonas de elevada densidad urbana); la brucelosis, que tiene una tasa de incidencia del 3,30 por cada 100.000 habitantes, y la hidatidosis, con una tasa del 1,04.

En el libro presentado ayer se señala que a 31 de diciembre de 1988 la Comunidad de Madrid registraba el 22,31 % de los casos de SIDA que se presentan en España.

El consejero de Salud anunció que con este plan se pretende luchar contra patologías "antiguas" y persistentes en la región. Dentro del presupuesto de la Comunidad se destina una media anual de 1.400 millones de pesetas a programas de protección de la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_