_
_
_
_
_

"El conflicto con Israel es de existencia", dice el líder palestino Mahmud Abbas

Ramón Lobo

R. L., Mahmud Abbas, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Comité Central de Al Fatah, aseguró ayer a EL PAÍS que "el conflicto entre palestinos e israelíes es de existencia, no de fronteras". Abbas, cuyo nombre de guerra es Abu Mazen, participa en unas jornadas sobre Diálogo para la paz árabe-israelí que se celebran en Toledo, y en las que toman parte dirigentes de la OLP, personalidades de la cultura palestina e intelectuales, políticos y religiosos judíos. Hoy se clausuran las reuniones.

Abbas destacó que la OLP, en representación del pueblo palestino, es el puente de la paz entre Israel y los países árabes. "En la cumbre de Casablanca", dijo el dirigente palestino, "conseguimos de todos los miembros de la Liga Árabe que aprobaran el plan de paz con Israel propuesto por la OLP. Antes, los países árabes dominaban la política de la OLP. Ahora somos nosotros los que hemos tomado la iniciativa política".Abbas señaló también que la declaración sobre la cuestión palestina de la cumbre de la Comunidad Europea, recientemente celebrada en Madrid, "fue positiva y muy importante para la OLP, porque era distinta, en muchos de sus puntos, de la declaración hecha en la cumbre de Venecia". El dirigente palestino se mostró muy satisfecho por el esfuerzo de la presidencia española de la Comunidad Europea al conseguir la CE el acuerdo entre sus miembros. "Éste acuerdo", dijo, "ratifica que la balanza de la política internacional se inclina progresivamente hacia el programa palestino. "La OLP", añadió Abbas, "no va a modificar su estrategia pacifista. Si hay grupos armados externos a la OLP que discrepan de esta actitud, ése es su derecho, pero no es nuestra política".

Oportunidad única

La insistencia en negociaciones directas entre Israel y la OLP, según Abbas, "podría dejar desaprovechada una oportunidad, quizá única, creada por la intifada y la iniciativa de paz palestina".

En cuanto al plan de paz propuesto por el primer ministro israelí, Isaac Shamir, Abbas insiste en que "en la cumbre de Casablanca, la OLP ya expresó la necesidad de unas elecciones generales que contengan la llave para una solución global y definitiva del conflicto".

Según Mahmud Abbas, "los que han llegado a la conclusión de la ineficacia de la vía militar que aplica Israel para conseguir la paz, son sus propios militares, porque ellos están en contacto diario con los palestinos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_