_
_
_
_

Ercros llega a un principio de acuerdo con el INI para la compra del 80% de Enfersa por 7.600 millones

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha llegado a un principio de acuerdo para la venta del 80% de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa) al grupo privado Ercros. La operación, que supondá una inversión por parte de Ercros del orden de 7.600 millones de pesetas, depende ahora exclusivamente de la decisión del Ministerio de Industria y Energía, que ha de asegurar el mantenimiento estable de los precios del gas como fórmula indispensable para garantizar la competitividad del sector en los mercados internacionales.

La empresa química Ercros, filial del grupo Torras controlado por Kuwait Investment Officce (KIO), ha limado las diferencias que mantenía con el INI sobre la valoración de Enfersa. En un principio, Ercros cuantificaba Enfersa en 8.500 millones de pesetas, frente a los 14.100 millones estimados por el holding público. Al final, comprador y vendedor han acercado sus posiciones bajo el respaldo del Ministerio de Industria que, a su vez, ha intercedido directamente en las negociaciones con objeto de facilitar la configuración de una sola empresa en el sector español de fertilizantes.De esta forma, la valoración consensuada para Enfersa se ha situado en 9.500 millones de pesetas. Ambas partes han decidido asimismo la conveniencia de que el INI mantenga con carácter coyuntural una posición simbólica en su actual filial, con lo que, además, contribuirá a reducir la inversión de Ercros. A tal fin, el grupo privado tomará una participación del 80% en el capital de Enfersa, lo que se traduce en un desembolso de 7.600 millones de pesetas.

A partir de este preacuerdo, el esquema de las negociaciones se traslada al ámbito de actuación del Ministerio de Industria y Energía, dadas las garantías que solicita Ercros para asegurar la competitividad de las dos grandes empresas españolas de fertilizantes, Fesa y Enfersa.

Precios del gas

La política energética diseñada por la Administración convierte al gas en un elemento indispensable para la producción de amoníaco, lo que, por otra parte, ha motivado ya la adaptación de algunas plantas de fertilizantes dentro de los acuerdos aprobados en el plan de reconversión sectorial.

Ante este condicionamiento, Ercros considera que -al margen de los acuerdos entre accionistas- el Ministerio de Industria ha de apoyar el proceso de integración entre Fesa y Enfersa garantizando la adaptación de los precios del gas a los niveles que existen en el resto de países competidores.

Según han reconocido a este respecto en fuentes oficiales, la venta de Enfersa a Ercros depende por lo tanto ahora del Ministerio de Industria, que, en definitiva, es el que tiene la última palabra para ajustar los mecanismos legales que permitan la actualización de los precios del gas a los niveles internacionales. La capacidad de interlocución entre el actual ministro Claudio Aranzadi y el presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, constituye en este marco de negociaciones una importante baza a tener en cuenta. No en vano, ambos trabajaron juntos en la dirección INI bajo la presidencia de Luis Carlos Croissier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_