El director general del GATT critica en Madrid la adopción de represalias comerciales por parte de Estados Unidos
P. M., El director general del GATT, Arthur Dunkel, criticó ayer la adopción de política comercial de Estados Unidos que, al tiempo que es un miembro de pleno derecho del GATT, adopta medidas de represalia comercial unilaterales. Dunkel aseguró en la jornada que sobre la ronda de Uruguay se celebró en Madrid que la coherencia entre las medidas de política económica interna que adopta cada país y sus declaraciones en foros internacionales como el propio GATT es una condición imprescindible para avanzar en el programa de la ronda de Uruguay.
El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, apostilló que esa coherencia exige no predicar una política abierta y multilateral mientras se siguen prácticas claramente proteccionistas. El estado de la negociación de la ronda de Uruguay fue ayer sometido a discusión a lo largo de unas jornadas que inaguró el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y en las que afirmó que Ias negociaciones multilaterales en curso no son un ejercicio de pura diplomacia sino que pretenden resolver problemas que afectan a la vida diaria". A esta afirmación, Ruiz Ligero añadió que las negociaciones que ahora se desarrollan en la ronda se acabarán traduciendo en medidas de política económica que favorezcan el comercio Internacional.
La coherencia en política económica interior y exterior supone, según Arthur Dunkel, la elaboración de reglas de juego de competencia a nivel mundial y que, además, esas reglas no supongan una excusa por parte de los países ricos para no respetar el proceso de desarrollo del Tercer Mundo. La competencia, aseguró, no debe oponerse al proceso de ajuste económico necesario entre el norte y el sur para que todos los países puedan participar, en condiciones de igualdad, de ella.
Como ejemplo, Dunkel afirmó que "si se permitiera a Argentina exportar todos los productos agropecuarlos capaz de producir podría hacer frente al pago de su deuda externa sin necesidad de ningún tipo de ayudas especiales". En la misma línea, argumentó que "si se calcula la suma de dinero que da a la agricultura en forma de subsidios se ve la necesidad de establecer un mecanismo de mercado más correcto". La solución que Dunkel propuso supone que "cada Gobierno se enfrente al desafío de ofrecer a sus sectores productivos las mejores condiciones para participar en la competencia internacional sin limitar el alcance de ésta".
Las críticas del director general del GATT a la ley de comercio de Estados Unidos, así como a su práctica de imponer sanciones comerciales de forma unilateral a países terceros quedaron suavizadas al asegurar que, en cualquier caso, "EE UU ha sido la locomotora del comercio internacional durante los últimos cinco años; de la misma forma -dijo- que España ha sido la locomotora en la CE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.