Argelia abandona el monopartidismo
Argelia dio el domingo un paso de gigante hacia la democracia con la aprobación por la Asamblea Popular Nacional de una ley que instituye el multipartidismo. Desde que, en 1962, el Frente de Liberación Nacional (FLN) arrancara a Francia la independencia, esa organización ejercía como partido único en el país magrebí.
Desde la revuelta del pasado octubre, que evidenció la profundidad del descontento popular con el régimen del FLN, el pragmático presidente Chadli Benyedid impulsa la liberalización argelina.Los debates en la Asamblea Popular Nacional sobre la Ley de Asociaciones de Carácter Político comenzaron el pasado 20 de junio y concluyeron el pasado domingo con la aprobación del proyecto propuesto por el Gobierno de Chadli Benyedid. El Parlamento argelino, donde hasta ahora sólo se sientan militantes del FLN, rechazó 34 enmiendas presentadas por los diputados.
Los militares, policías, magistrados y miembros del Consejo Constitucional no podrán adherirse a ninguna formación política, según el texto aprobado. Para ejercer sus actividades, los partidos deberán efectuar una petición al ministerio del Interior, que tendrá dos meses de plazo para dar su respuesta afirmativa o negativa. El Estado financiará a los partidos proporcionalmente al número de diputados que obtengan en las elecciones legislativas. Todo apoyo material procedente del extranjero está prohibido por la nueva ley.
Los miembros fundadores de los partidos deberán ser un mínimo de 15 personas mayores de 25 años, nacidos en Argelia o nacionalizados al menos desde hace 10 años. La ley añade que no deberán observar "una conducta contraria a la revolución de la liberación".
El abandono del modelo de partido único fue aprobado el pasado enero en un referéndum constitucional, y sólo estaba pendiente de la elaboración y aprobación de la correspondiente ley. La luz verde a los partidos tiene una limitación: el artículo 3 de la ley estipula que estos no podrán basar su acción sobre bases "exclusivamente confesional, lingüística o regionalista".
Dos de las principales formaciones de la oposición, los integristas del Frente Islámico de Salvación y los bereberistas de la Agrupación para la Cultura y la Democracia, se ven afectados por esa disposición. Su legalización quedará a criterio del Ministerio del Interior. Otras fuerzas que esperan salir a la superficie son el Frente de Fuerzas ilocialistas del exiliado Ait Ahmed y los comunistas del Partido de la Vanguardia Socialista.
En la última reunión del comité central del FLN, a mediados del pasado mes, numerosas voces expresaron su amargura por el abandono de su monopolio de la vida política argelina y lo que llamaron "síndrome de los partidos políticos". Sin embargo, el equipo de Chadli Benyedid, dirigido por Abdelhamid Mehri, consiguió obtener una resolución a favor de las reformas democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.