_
_
_
_

El 'conseller' de Gobernación recibe a los padres de dos presos de Terra Lliure

El conseller de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gomis, mantuvo ayer una entrevista de casi una hora con los padres de Jordi Petit y la madre de Nuria Cadenas, presuntos miembros de Terra Lliure, encarcelados respectivamente en Alcalá-Meco y Carabanchel. En la reunión, los familiares denunciaron las "nefastas" condiciones en las que se encuentran los detenidos y solicitaron la mediación del conseller para que investigue supuestos malos tratos, según fuentes independentistas En unas declaraciones a la emisora de la Generalitat Catalunya Ràdio, Gomis calificó de "humanitarias" las entrevistas que viene manteniendo desde hace meses con familiares de presos por delitos terroristas.

Los familiares de Petit y Cadenas, que fueron detenidos en septiembre de 1988 junto con Guillem Godó y Jaume Palou, acusados de colocar un artefacto explosivo en una residencia de oficiales del Ejército en Barcelona, que no llegó a estallar, denunciaron ante el conseller las "medidas restrictivas que se aplican a los presos políticos catalanes", informaron fuentes de los Comités de Solidaritad con los Patriotas Catalanes.En la reunión, los padres de los presuntos terroristas expusieron con detalle los malos tratos que, según ellos, reciben sus hijos, así como las medidas restrictivas a las que han sido sometidos por parte de los funcionarios de las cárceles madrileñas. "Les han suprimido [a los presos] la llamada telefónica mensual de cinco minutos porque hablaban en catalán", denunciaron.

Según los familiares, los detenidos son sometidos también periódicamente a "brutales palizas" por parte de los funcionarlos. La última de éstas ha llevado a Godó y a Palou a iniciar una huelga de hambre, informaron las mismas fuentes.

Los padres de Petit y Cadenas informaron al conseller de Gobernación de la presentación de una denuncia formal ante el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo en Cataluña-, Frederic Rahola, que incluye la petición de una investigación de las condiciones en que se encuentran los presos independentistas.

Gomis escuchó con atención los argumentos de sus interlocutores, según un portavoz de los Comités de Solidaritad presente asimismo en la reunión, y se comprometió a entablar contacto con el Síndic

de Greuges -Defensor del Pueblo- "para iniciar una investigacion conjunta".

La entrevista que mantuvo Gomis el pasado mes de febrero con los padres de Pere Bascompte, condenado por la Audiencia Nacional por actos de terrorismo y en libertad vigilada en el sur de Francia, provocó ya una polémica en el Parlamento catalán.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el CDS solicitaron en aquella ocasión la dimisión del conseller por haberse comprometido a buscar trabajo para el independentista.

Gestión humanitaria

Gomis negó que la Generalitat hubiera delegado en el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Angel Colom la negociación con Terra Lliure. "El señor Colom es sólo un diputado del Parlament con el que me he reunido muchas veces", dijo. "Él tiene, como yo, el deseo de que Terra Lliure abandone la lucha armada y así me lo ha comunicado siempre", evaluó.

Publicidad negativa

Respecto a las declaraciones de Colom sobre la concesión de una posible amnistía a los presos independentistas catalanes, Gomis se mostró indeciso y afirmó: "No sé si sería una buena medida la amnistía o hay otras fórmulas que, sin ser tan magnificadas, puedan dar buenos resultados".

El titular del Departamento de Gobernación valoró como negativas las informaciones aparecidas sobre las negociaciones entre el Gobierno de la Generalitat y Terra Lliure y aseguró: "No habría que hablar de este tema tan delicado. La publicidad no ayuda a acabar con la violencia".

Las fuerza parlamentarias catalanas apoyan las gestiones de la Generalitat en favor de que Terra Lliure abandone las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_