El Ministerio de Defensa origina demoras en la tramitación de las demandas de los pilotos militares
El Ministerio de Defensa no ha contestado aún a los oficios que le ha dirigido la Audiencia Nacional en los últimos dos meses para que justifique jurídicamente su negativa a conceder el retiro a más de un centenar de pilotos del Ejército del Aire y la Armada que han pedido el pase a las líneas aéreas comerciales. El silencio del departamento que dirige Narcís Serra está originando demoras en la tramitación de las demandas.
Manuel Aulló, abogado de varios de los afectados, presentará hoy un escrito ante la Audiencia Nacional, en el que solicita a dicho tribunal que "requiera al Ministerio de Defensa, bajo los apercibimientos legales correspondientes, para que responda a los oficios que se le han enviado". Fuentes del citado departamento negaron ayer que la falta de respuesta obedezca al propósito deliberado de prolongar la tramitación de las demandas.
Dichas fuentes indicaron que el Ministerio, inmediatamente después de recibir los oficios, dio traslado de los mismos a los organismos correspondientes para que aportaran la documentación solicitada, y así lo notificó a la Audiencia Nacional. Tanto el Cuartel General del Aire como el de la Armada cuentan con sus propias direcciones de personal.
En los oficios de la Audiencia Nacional se preguntaba a Defensa si existe alguna norma jurídica que justifique la negativa a conceder el retiro a los pilotos que lo han solicitado, in dependientemente del Real Decreto 3926/1982, de 15 de diciembre. Este decreto, que obliga a permanecer un tiempo mínimo en activo al personal que realice determinados cursos de especialidad o prácticas, no ha sido esgrimido, sin embargo, por el departamento de Narcís Serra, que se ha limitado a argumentar genéricamente razones de Defensa Nacional.
Igualmente, el tribunal preguntó a Defensa si la existencia o no de déficit de pilotos había sido considerada a la hora de conceder alrededor de 140 solicitudes de retiro hasta que, en octubre del pasado de año, se bloquearon las peticiones de baja. Por último, reclamó al Ministerio una serie de documentos referidos a los pilotos que, en similares circunstancias que los afectados e incluso en algunos casos con posterioridad a ellos, obtuvieron la incorporación a empresas privadas o a organismos públicos, como la Escuela Nacional de Aeronáutica o la firma Construcciones Aeronaúticas (CASA).
Manuel Aulló considera "lógico" que la Audiencia Nacional no difunda las primeras sentencias sobre los pilotos hasta conocer la documentación reclamada a Defensa, a pesar de que, en alguno de los casos, las deliberaciones para acordar el fallo comenzaron el pasado día 19. "Lo normal", afirma el abogado, "es que el Tribunal desee contar con todos los elementos de juicio que ha considerado pertinentes. Si el Ministerio hubiera contestado a su debido tiempo, no creo que hubiera habido ningún problema para dictar sentencia".
Uno de los escritos remitidos por Defensa a la Audiencia Nacional, en el que acusaba recibo del requerimiento y se comprometía a responder en el más breve tiempo posible, llevaba fecha del 12 de junio, seis días después de que hubiera concluido el plazo para presentar las pruebas. Fuentes próximas al Tribunal indicaron a este diario que probablemente no se difundirá ninguna sentencia aislada sobre los pilotos, sino que se examinarán casos similares y se dará un tratamiento global a todos ellos.
De 10 a 15 años
Se da la circunstancia de que, en algunas convocatorias para el ingreso en la Acadimia General del Aire de San Javier (Murcia), se advertía a los aspirantes de que deberían prestar servicio activo en la Fuerza Aérea durante un mínimo de 10 años, a partir de que recibieran el despacho de teniente. Sin embargo, según los propios afectados, esta exigencia no figuraba en todas las convocatorias ni impidió que algunos de los sujetos a la misma obtuvieran el pase al retiro. En la ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, que se tramita actualmente en las Cortes, se ha introducido un precepto que obliga a prestar servicio en las Fuerzas Armadas durante 15 años, tras la realización de determinados cursos.
Según un informe del Ministerio de Defensa remitido al diputado del Grupo Popular José Antonio Trillo, 131 de los 1.167 pilotos en activo con que cuenta el Ejército del Aire han solicitado la baja, aunque algunos han retirado su petición, por lo que la cifra actual de solicitudes es de 118, informa Europa Press. En el mismo informe se reconoce que tres de los pilotos que pidieron el retiro se encuentran entre los 21 destinados en Namibia (áfrica Austral), para participar en el proceso de autodeterminación dirigido por la ONU.
El lunes tendrá lugar en San Javier la entrega de despachos a 42 nuevos oficiales del Ejército del Aire y para la primavera está previsto que se licencien los 50 primeros pilotos de complemento, que prestarán servicio en la Fuerza Aérea durante ocho años. Fuentes de Defensa han manifestado su voluntad de que, este mismo año y en la medida en que se produzcan nuevas incorporaciones, se concedan varias decenas de bajas, en torno al medio centenar.
La fuga de pilotos militares a las líneas aéreas comerciales, en las que perciben retribuciones muy superiores, se consideró durante el pasado año como el problema más grave que afectaba a la operatividad de los Ejércitos de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.