El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes retira 3.000 muñecos tóxicos
Luis Pérez Lara, concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, anunció ayer la inmovilización cautelar de 3.000 muñecos que presentan indicios de toxicidad. Según el edil, la proporción de plomo permitida en este tipo de artículos es de 2.500 miligramos por kilo; estos juguetes tienen 8.750 miligramos, casi cuatro veces más.Los muñecos son de pequeño tamaño -entre 8 y 10 centímetros-, de plástico y colores vivos, y representan personajes de la televisión -los gnomos y los snorkeIs- y animales como tiburones, ciervos y caballos. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha ordenado la inmovilización cautelar de estos 3.000 muñecos después de realizar diversos análisis, calificados por el concejal como "alarmantes".
Según Pérez Lara, el material incautado "puede producir una intoxicación en los niños que se lleven las figuras a la boca". El peligro de intoxicación, precisó, "depende de cada niño y de cada muñeco, pero, en cualquier caso, implica un nesgo". El concejal ha remitido la documentación a la Comunidad de Madrid y al Instituto Nacional de Consumo.
Fabricante
Pérez Lara dijo también que no se ha podido identificar al fabricante, y presume que se trata de un producto "de la economía sumergida". El material se descubrió en un almacén de la localidad madrileña en el pasado mes de marzo, durante una inspección habitual.
El concejal señaló que el almacenista no recuerda al fabricante y ha declarado que no sabe desde cuándo tiene los muñecos. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes abrió expediente y paralizó la distribución. Ahora, después de los análisis preceptivos y transcurridos los plazos para una posible reclamación -que no se ha producido-, se ha procedido a la Inmovilización cautelar.
El pasado mes de mayo, el mismo Ayuntamiento retiró de varios establecimientos de la localidad una partida de muñecas, también con alto contenido de plomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.