_
_
_
_

Iparretarrak se atribuye el atentado fallido contra el tren 'Puerta del Sol'

Una bomba de considerable potencia destruyó un tramo de la vía férrea en Biarritz a las 0.13 de ayer, tres minutos después de la hora de paso prevista del tren Puerta del Sol, que cubre el trayecto entre París y Madrid, en un antentado reivindicado por terroristas vascos franceses de Iparretarrak. El tren español viajaba con una hora de retraso debido a un incendio fortuito, una circunstancia que evitó a cientos de viajeros la posibilidad de verse involucrados en una catástrofe.

Responsables de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses (SNCF) indicaron ayer que la voladura de la vía habría ocasionado, con toda seguridad, el descarrilamiento de cualquier convoy que circulara en ese momento.El artefacto, cuya composición no ha sido determinada hasta el momento, estaba colocado a unos 200 metros de la estación de Biarritz, un punto por el que el Puerta del Sol circula habitualmente a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora.

El tren, procedente de París, fué detenido en la estación de Bayona y continuó su viaje una hora más tarde, a través de una vía expedida por las brigadas de trabajo de la SNCF. Un incendio fortuito en el vagón restaurante obligó a una parada en la estación de Poitiers para llevar a cabo las reparaciones necesarias, lo que provocó el retraso de una hora.

Renacimiento terrorista

La voladura fué anunciada con escasos minuto s de antelación por un comunicante que dijo hablar en nombre de Iparretarrak (IK), la organización terrorista vasco-francesa que hace dos semanas reanudó su actividad violenta, tras un paréntesis de cuatro meses, destruyendo parcialmente la sede administrativa de Bayona.

Con anterioridad, el minado de la vía del ferrocarril por parte de Iparretarrak ocasionó daños a un tren español que transportaba automóviles.

Portavoces de la organización terrorista informaron que después de una tregua de cuatro meses, seguirán actuando violentamente "cada vez que comparezcan ante los jueces militantes vascos".

De todas formas el atentado contra el Puerta del Sol ha sorprendido a las autoridades francesas, que hace pocos días dejaron en libertad a cuatro personas vinculadas a Iparretarrak.

La explosión provocó la ruptura de un metro de vía férrea, espacio suficiente para provocar el descarrilamiento de cualquier convoy.

El tren Puerta del Sol, integrado por coches-cama y vagones con literas, hace el trayecto diario entre las capitales de España y Francia en ambos sentidos.

El atentado de IK puede ser asociado con la visita al País Vasco Francés, iniciada en la mañana de ayer por el ministro de Interior, Pierre Joxe, quien ayer calificó el atentado como una acción "imbécil, irresponsable y criminal".

Joxe subrayó que espera que los autores sean inmediatamente detenidos, juzgados, condenados y encarcelados.

Todo parece indicar que Iparretarrak trata ahora de conseguir que sus activistas presos, y particularmente Philip Bidart, se incluyan en la lista de beneficiados por la amnistía que el presidente François Mitterrand concederá en el bicentenario de la Revolución Francesa.

Reconducción

Pierre Joxe ha prodigado en el último año su presencia en el País Vasco Francés en lo que se interpreta como un serio intento, ensayado a mayor escala en la isla de Córcega, de reconducir las reivindicaciones políticas, económicas y culturales de la región y buscar la forma de aislar definitivamente a los partidarios de la acción violenta, reducidos actualmente a un grupúsculo muy residual.

El ministro de Interior, que en esta ocasión está acompañado por el titular de la cartera de Fomento del Territorio, Jacques Chereque, se reunió en Kambo, cerca de Bayona, con 158 alcaldes de la región e inspeccionó varias cooperativas de la zona.

Los dos ministerios trabajan estrechamente en el estudio de medidas y proyectos de coordinación y relanzamiento económico de las provincias vasco-francesas en un momento en el que se detecta un progresivo aumento de la colaboración transfronteriza.

Joxe anunció ayer en concreto la creación de la figura del suprefecto para el desarrollo de la región y la creación del Instituto Vasco, financiado por la administración central francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_