_
_
_
_

A la sombra de su tío

Sadiq el Mahdi, el primer ministro derrocado ayer en Sudán, ha vivido gran parte de sus 53 años a la sombra de su tío, Hadi el Mahdi, guía espiritual de la cofradía de los Ansares, grupo tribal y religioso que controla el oeste del país. Hadi el Mahdl convocó en 1970 a sus fieles para que desenvainaran sus espadas -que en muchas ciudades sudanesas siguen siendo un complemento habitual de la túnica y el turbante blanco masculino árabe- contra el entonces presidente Gaafar el Numeiri. Los Ansares no dudaron en lanzarse a una lucha desigual para la conquista de Jartum, donde fueron aplastados sin piedad por las ametralladoras de Numeiri y donde Hadi perdió la vida.Sadiq el Mahdi, jefe del partido de la Umnia, la organización política a través de la cual los Ansares traducen en votos su influencia en el Oeste aspiró desde entonces, sin lograrlo, a ocupar el liderazgo religioso que la muerte de su tío dejó vacante.

Más información
Un golpe militar incruento derroca al Gobierno sudanés

La lucha de Sadiq no sólo buscaba un título religioso, sino conseguir la unanimidad de los Ansares para contrarrestar la unanimidad con que la otra gran cofradía musulmana, los Jatmiyas -arraigada en el norte y el este de Sudán-, respalda a su imam, Mohamed Osman el Mirghani. Él es quien encarna la tradicional rivalidad entre los Mahdl y los Mirghani por la supremacía religiosa y económica del país y que, en la época colonial, hicieron famosos los duelos entre los dos Sayed -Sayed el Mahdi y Sayed el Mirghani, abuelos de los actuales jefes famillares. El prestigio que confiere a los Ansares su descendencia del Mahdi y de Mahoma frente a los Jatmiyas -que sólo pueden presumir su parentela con el profeta-, fue la clave de la victoria electoral de la Unima en 1986 frente al brazo político de los Jatmiyas, el Partido de la Unión Democrática, que dirige Mirghani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_