_
_
_
_
'OPERACIÓN SALIDA' DE LAS VACACIONES

Más de seis millones de vehículos circularán por España este fin de semana, según Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que más de seis millones de automóviles coincidirán a partir de hoy, viernes, hasta el domingo en las carreteras españolas con motivo de la salida de las vacaciones veraniegas, y por ello ha pedido a los conductores que los desplazamientos sean escalonados en los días punta. Este organismo ha previsto incrementar los itinerarios alternativos de años pasados (50 en 1988) y el número de carriles en aquellas carreteras que lo permitan. En estos momentos, las obras alcanzan en la red principal del Estado a cerca de la cuarta parte de las carreteras, por lo que Tráfico ha solicitado que se extremen las precauciones.

Más información
Larga espera hasta 1991
Huelga de trenes de 24 horas

Alrededor de 5.000 kilómetros de los 18.000 que son competencia del Ministerio de Obras Públicas, se encuentran en diversas fases de reparación, pero las obras se paralizarán desde hoy a la una de la tarde hasta la medianoche del domingo, día 2.La Dirección General de Tráfico ha adoptado además otras medidas para intentar descongestionar la circulación y evitar las retenciones, entre las que figuran las limitaciones al tráfico de camiones de más de 3.500 kilos y las restricciones de pruebas deportivas, transportes especiales, maquinaria agrícola y mercancías peligrosas, reguladas por una resolución de mediados del pasado mes de marzo.

En mayo se envió una circular a los camioneros con la citada resolución: un mapa de carreteras y un calendario de los días, horas y provincias afectadas por las restricciones. Tráfico ha habilitado el teléfono 900-12 35 05, gratuito para el usuario, en el que se informa de estas limitaciones, diferentes en cada provincia.

La operación salida estará vigilada por 6.500 miembros de la Guardia Civil de Tráfico, el mismo número que el año pasado. En julio de 1988 tuvieron lugar 423 accidentes, en los que murieron 517 personas.

Para las federaciones de transportes de los sindicatos, Tráfico debería aumentar durante estos días el control y vigilancia en el transporte de viajeros y mercancías, con una mayor inspección en el exceso de horas de conducción y de carga.

Como en años pasados, al movimiento de vehículos españoles se añade el de los emigrantes portugueses y marroquíes, procedentes de diversos países centroeuropeos.

Las principales carreteras que se encuentran en obras son: en la N-VI, desde Adanero (Segovia) a Villalpando, y la variante de Tordesillas, donde todos los años surgen importantes retenciones debido al paso de emigrantes portugueses. en la N-V, la variante de Talavera de la Reina hasta Oropesa (Toledo).

En la N-IV, desde Madrilejos (Toledo) hasta Manzanares (Ciudad Real), de Santa Elena (Jaén) a La Carolina (Jaén), de Bailén (Jaén) a Villa del Río (Córdoba), de Córdoba a Cuesta del Espino (Sevilla), las variantes de Ocaña a La Guardia, y las de Écija y Carmona. En la N-III, la salida de Madrid hasta el puente de Arganda, con posibilidad de retenciones entre Albacete y Almansa (N-430). El MOPU considera que se pueden producir embotellamientos en las variantes de Valencia y Alicante y Murcia.

Los vehículos que se dirijan a la zona de La Manga del Mar Menor encontrarán obras entre Murcia y Cartagena, en la N-301. Tanto en la variante de Granada y en el cinturón de Sevilla como en la carretera que une Jerez con El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, y en los alrededores de Algeciras, se efectúan obras de gran envergadura.

En Málaga (N-340) se halla en obras la variante de Fuengirola, y desde esta última localidad a Marbella. En la N-634 (Bilbao-Santander) se llevan a cabo obras en el límite de la provincia de Vizcaya y Castro Urdiales. En la provincia de Burgos, los trabajos en las carreteras no afectan a puntos previsiblemente conflictivos.

El MOPU, a través del número de teleruta 535 22 22 ofrecerá información, durante el verano, de las incidencias que puedan surgir como resultado de las citadas obras viarias.

Por otra parte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia calcula que entre la tarde de hoy, viernes, el sábado y el domingo, atravesarán la ciudad de Valencia cerca de 850.000 vehículos, informa Ana Chapa. La falta del by-pass o ronda de circunvalación hace suponer que, como todos los años, se produzcan aglomeraciones a la entrada y salida de la capital valenciana, principalmente en el llamado semáforo de Europa, colocada en la encrucijada de la autopista de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_