El Barça cerrará su ejercicio, por primera vez en 11 años, sin beneficios
El Barcelona cerrará el ejercicio de la temporada, por primera vez en los 11 años de mandato de Josep Lluis Núñez, sin ningún beneficio y hasta es posible que con déficit. La falta de liquidez del club obligará a la directiva azulgrana a variar su política económica de contención de precios y por este motivo pedirá a la asamblea de compromisarios del próximo 14 de julio un fuerte incremento, que podría llegar al 30%, en los abonos. El presupuesto previsto para la próxima temporada se acercará a los 4.800 millones de pesetas.
Núñez se encuentra en estos momentos en una situación comprometida: el club carece de liquidez -ha invertido 3.256 millones de pesetas en jugadores entre la temporada pasada y esta- y ha agotado los recursos propiciados por los ingresos atípicos. En esta situación pretende variar de política económica incrementando las cuotas de los abonados entre 4.500 y 7.000 pesetas anuales, pero respetando la cuota de socio que en la actualidad es de 8.600 pesetas e incluyendo en este incremento los partidos europeos.
Para evitar críticas, la junta ha descartado, sólo por el momento, el insertar publicidad en las camisetas del primer equipo, aunque podría llevarla en los entrenamientos.
Según el estudio de la junta directiva, el precio de los abonos de 1978 -ese año se hizo cargo Núñez del club-, actualizado a hoy, bajo los baremos del Banco de España, era de 8.310 pesetas y en el 89 asciende a 8.600.
Por el contrario, los gastos del personal deportivo se han doblado, mientras en el 78 ascendían a 1.544 millones -las cifras son actualizadas- en el 89, superaban los 3.600 millones.
El club más barato
Núñez intentará demostrar a la asamblea del compromisarios que el Barcelona "es el club más barato del rnundo" y efectuará comparaciones con otros clubes. Según su estudio las cuotas de socios del Barcelona (8.600 pesetas) son sensiblemente inferiores a las del Real Madrid (12.720), Español (12.000), Logroñés (22.000) o Atlético de Madrid (24.000). Asimismo explicará que el precio de una tribuna del Camp Nou (33.000 pesetas) es más bajo que en los campos del Real Madrid (56.000), Español (37.000) y Atlético de Madrid (50.000) y que, además, el club azulgrana no cobra un duro por los partidos de la Copa del Rey.El presidente también señalará que el precio por partido en una localidad de tribuna -carné más abono- es de 1.820 pesetas en el Barça y tan sólo 373 en la de general. Por el contrario, esas cifras son superiores en el Madrid (3.600 y 669) y en el Español. Incluso les hablará del recién ascendido Palamós, donde un abono de tribuna cuesta anualmente 50.000 pesetas. Y también del Milan (4.736 y 2.842).
Así mismo facilitará datos sobre las secciones. Según él, ver al equipo de baloncesto, con abono de pago, sólo cuesta 157 pesetas por partido, 82 el balonmano y 37 el hockey patines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.