_
_
_
_
_

El Poder Judicial decide hoy sobre una denuncia del alcalde de Pontevedra contra el juez Varela

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la sesión plenaria convocada para hoy, examinará la denuncia formulada por el alcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán (elegido por AP), contra el magistrado Luciano Varela Castro, a quien acusa de enfrentarse con "miembros de la policía nacional y local".

El pasado 17 de mayo, el alcalde Rivas remitió un escrito al presidente del CGPJ Antonio Hernández Gil, en el que acusaba a Varela de intentar manipular al presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Félix Rodríguez García, y daba cuenta de supuestos enfrentamientos de Varela con la policía.Entre ellos figura uno que originó una protesta del Sindicato Unificado de Policía por la inseguridad de los agentes y la falta de asistencia letrada. El incidente ocurrió el pasado mes de mayo, cuando dos policías nacionales detuvieron a un joven, al que encontraron en su poder dos papelinas de heroína. Al observar el juez Varela, que se encontraba de guardia, que el detenido no fue conducido a su presencia, citó a declarar a los dos policías, por si se había producido detención ilegal, y seguidamente les dejó en libertad.

Condenado

Por lo demás, Rivas fue procesado hace unos tres años por el magistrado Varela en relación con la concesión de una licencia para el edificio Las Palmeras, pero la Audiencia Provincial revocó el procesamiento. La misma audiencia lo condenó por atentado a la independencia judicial, sentencia que se encuentra pendiente de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En cambio, este alto tribunal ha confirmado la condena por prevaricación y cohecho relacionada con la concesión de una licencia para el edificio Silva. Las acusaciones contra los magistrados Rodríguez y Varela han originado que el fiscal decida interponer una denuncia contra Rivas por desacato.La decisión de remitir la denuncia de Rivas al pleno del Consejo fue tomada por la comisión permanente el pasado 15 de junio y cuidadosamente mantenida en secreto hasta después del congreso celebrado la semana pasada en San Sebastián por Jueces para la Democracia, asociación judicial progresista a cuya dirección pertenece el magistrado denunciado. Según fuentes oficiosas del consejo, a la reunión en que se adoptó este acuerdo no asistió Manuel Peris, vicepresidente del consejo y presidente de la permanente.

Según las mismas fuentes, asistieron los restantes miembros de la comisión: Pablo Beltrán de Heredia, Pablo García Manzano, Juan José Martínez Zato y Roberto García Calvo. El acuerdo dice: "Trasladar al pleno, para la resolución que corresponda, la exposición y documentación que dirige a este Consejo don José Rivas Fontán, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Pontevedra, dando cuenta del enfrentamiento producido entre miembros de la Policía Nacional y local y el magistrado juez Luciano Varela Castro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_