Mandatarios
El Palacio de Congresos y Exposiciones es el peor sitio que se habría podido elegir en Madrid para la reunión de los mandatarios europeos. El Palacio de Congresos y Exposiciones es un frío recinto al estilo europeo, lo que equivale a decir que es un frío recinto sin personalidad alguna. A los mandatarios europeos, que siempre viajan con prisas, deberían haberlos reunido donde sintieran la sensación de que se encuentran en España. No necesariamente en un tablao flamenco, ni en la plaza de Las Ventas. En Madrid hay otros muchos lugares castizos donde se puede debatir amplia y relajadamente la unidad de Europa. El mejor es la Casa de Campo. Allí, sentados sobre la hierba alrededor de una manta bien provista de tortilla de patatas y jamón Jabugo, los mandatarios hablarían de] sistema monetario, de la Carta Social, de lo divino y lo humano, sin detrimento de irse pasando la bota y pegarle buenos tientos. Al regreso, en el autobús, cantarían aquello de "Para ser conductor de primera / acelera, / acelera...", que tanto une. Los más fuertes vínculos de solidaridad se consiguen cantando en un autobús "Para ser conductor de primera / acelera,/ acelera...". Hasta bodas.Distinto es que los mandatarios europeos deseen realmente la unidad de Europa, pues se sospecha que cada cual va a lo suyo, y lo suyo es vender la burra. La señora Thatcher añade un pensamiento sensato: delegar en los burócratas de Bruselas no procede. El señor González tampoco
da apoyar la centralización administrativa de Europa sin soflama, por cuanto preside un país que defiende la descentralización y la autonomía de sus comunidades. Acuerdos totales entre los mandatarios sólo habrían podido producirse si se reúnen en la Casa de Campo, y por eso no se esperan. Lo que no aboca la reunión al fracaso. A los ciudadanos nos bastaría que aprobaran algo decente. Por ejemplo, la determinación de acabar con las dictaduras criminales en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































