El Movimiento de Países No Alineados discute el papel del Tribunal de La Haya
ENVIADA ESPECIAL
Los ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados participan desde ayer en La Haya en una conferencia extraordinaria destinada a promover el respeto de la ley y la jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia como forma de resolver conflictos entre Estados y preservar la paz en las relaciones internacionales. La reunión, que se prolongará hasta el viernes, adoptará una declaración sobre paz y derecho en los años noventa, texto con el que el movimiento apoyará su solicitud de que la ONU dedique el próximo decenio a ambos temas. Antes de la apertura oficial, los delegados guardaron un minuto de silencio en memoria del ayatolá Jomeini, líder de la revolución islámica iraní recientemente desaparecido.
La decisión de organizar el encuentro fue tomada por los no alineados en septiembre de 1988. La puesta a punto final ha corrido a cargo de Zimbabue, cuyo presidente, Robert Mugabe, no pudo acudir a La Haya, aunque remitió un mensaje a la asamblea. En el texto, leído por N. M. Shamuyarira, ministro de Exteriores zimbabuo, Mugabe recordó que justicia, paz y progreso son tres elementos inseparables e indispensables para lograr una convivencia pacífica entre las naciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.