_
_
_
_
_

Almunia anuncia que desea reanudar las negociaciones para el pacto autonómico

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, anunció ayer a la comisión de autonomías del Senado su propósito de reanudar lo antes posible, tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid del próximo día 29, las negociaciones con el PSOE y el Partido Popular para un acuerdo sobre la ampliación de competencias de las comunidades que accedieron al autogobierno por el artículo 143 de la Constitución.

Almunia advirtió que "el Estado federal, no es la segunda fase del Estado de las autonomías". "Eso", dijo, "no está ni en la Constitución ni en la voluntad de la mayoría de los protagonistas de la política autonómica".La última vez que el ministro para las Administraciones Públicas se reunió con representantes del PSOE y del PP para negociar la ampliación de competencias de las citadas comunidades fue en abril, y los representantes del Gobierno se comprometieron a delimitar un listado de posibles transferencias y los mecanismos para llevarlas a cabo. La tesis del PP fue recordada de nuevo ayer en el Senado por su portavoz, Alberto Ruiz-Gallardón. Este partido cree que las competencias no deben ser cedidas mediante delegación de la Administración central, sino traspasadas a la soberanía de cada comunidad mediante la reforma de su estatuto. Almunia arguyó que conceder relevancia política al método utilizado puede bloquear el camino hacia un acuerdo sobre la cuestión de fondo.

Joaquín Almunia señaló, con cierta ironía, que "es lógico que tras las mociones de censura y la campaña electoral los interlocutores del Gobierno estén dispuestos a seguir las conversaciones para un pacto autonómico". "Nosotros consideramos", insistió, "que no sólo hay que hablar, sino que hay que llegar a acuerdos y, por eso mismo, no creo que se deban poner topes temporales al diálogo".

Invitaciones al CDS

El ministro para las Administraciones Públicas aludió a que el CDS ya ha tenido suficientes invitaciones verbales y por escrito para participar en las negociaciones, de las que ha permanecido al margen, y por tanto no va ahora a formular a este grupo un llamamiento especial. Frente a esta versión, José Ramón Caso, secretario general del CDS, manifestó a este diario: "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es invitarnos formalmente a negociar, si es que quiere que participemos en esa negociación. Pero si lo que quiere es un pacto con el Partido Popular, que lo diga, y si es así, que no hable de pacto de Estado, porque eso es otra cosa". Por su parte, fuentes próximas a José María Aznar, vicepresidente del PP e interlocutor de Almunia en las negociaciones mantenidas hasta abril, indicaron que el Gobierno debe empezar por cumplir el compromiso que adquirió de facilitar la documentación que sobre ampliación de competencias de las autonomías se le había solicitado.Almunia afirmó ante la comisión de autonomía del Senado que la interrupción de las conversaciones con el PP no fue una forma de castigar los acuerdos de este grupo con el CDS para sustituir alcaldes socialistas -"las mociones de censura no nos preocupan como Gobierno", aseguró-, e insistió: "Nos pondremos otra vez a hablar como si nada hubiera pasado".

Alberto Ruiz-Gallardón, opinó, en cambio, que no existe por parte del Gobierno una voluntad de entendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_