Tercer atentado que se realiza contra el mismo objetivo

Los muros de la casa cuartel de Llodio, instalada en el medio del pueblo, a unos 100 metros del ayuntamiento, han soportado en los últimos cuatro años el impacto de 175 kilos de explosivos de tres clases: Goma 2, amonal y trilita, además de ocho granadas de carga hueca que hicieron explosión en la fachada. Se trata de tres atentados en los que no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal y tan sólo se pueden contabilizar heridas leves en algunos de los guardias.
El primero de los ataques contra el cuartel, en el que viven unas 20 familias, se produjo el 2 de mayo de 1985. Poco después de las 3.00 horas un coche bomba colocado en las inmediaciones de la casa cuartel con 25 kilos de Goma 2, hacía explosión, accionado por control remoto desde el domicilio de un vecino de la localidad, al que tuvieron secuestrado desde las diez de la noche.
En aquella ocasión tres hombres y una mujer atentaron contra un Land Rover que, de forma habitual, maniobraba en aquel lugar sobre las tres de la madrugada. Un fallo en el sistema de detonación retraso el impacto, y los ocupantes del vehículo salvaron sus vidas.
El segundo de los atentados se remota al 15 de abril de 1988. En esta ocasión, el comando Araba, según el Gobierno Civil el mismo que en 1985, formado por Manuel Uriobarrena Betanzos, Manu; Juan Oyarbide Aramburu, Txirribita; y Juan Carlos Arruti Azpitarte, Paterra, colocó una furgoneta en la plaza del pueblo y lanzó nueve granadas de carga hueca, de las que sólo ocho hicieron explosión contra la fachada del cuartel. El comando había robado previamente una furgoneta en la que instaló los tubos lanzagraanadas.
En aquella ocasión la suerte también sonrió a los agentes. Las granadas destrozaron una de las salas privadas de un capitán. Sin embargo, estaba disfrutando de un permiso de 72 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Dotaciones y efectivos
- Atentados coche bomba
- Atentados con heridos
- Llodio
- Manuel Urionabarrenetxea Betanzos
- Juan María Oyarbide Aramburu
- Juan Carlos Arruti Azpitarte
- Atentados bomba
- Álava
- Ayuntamientos
- Administración local
- Atentados terroristas
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































