_
_
_
_

Londres y Madrid firman un acuerdo contra el tráfico de drogas

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Francisco Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe, respectivamente, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas.

Este convenio entre ambos países fue negociado el mes de enero pasado por los titulares de los departamentos de Interior español y británico, José Luis Corcuera y Douglas Hurd, respectivamente.

El acuerdo permitirá a las autoridades británicas y españolas congelar las cuentas de las personas que sean detenidas bajo acusación de tráfico de drogas. De este modo, un tribunal británico podrá inmovilizar los bienes de un ciudadano español detenido en el Reino Unido y también un tribunal español podrá hacerlo con los bienes de un ciudadano británico que hubiera sido detenido en nuestro país.

De esta manera, el artículo 11 del acuerdo se refiere a la "inmovilización de los bienes susceptibles de ser incautados" a los traficantes y al procedimiento de solicitud que deberá seguirse para hacerla efectiva.

El tratado establece que son los tribunales de Justicia los que pueden ejecutar las órdenes de incautación". "El producto incautado en virtud de este acuerdo será propiedad de la parte requerida", añade el texto, según informa la agencia Efe.

Intercambio de información

El acuerdo bilateral establece también el intercambio de experiencias y de información. Con esta finalidad prevé la creación de dos organismos, uno en cada país, que serán los encargados de poner en común los conocimientos teóricos y prácticos que existen en materia de redes internacionales de narcotraficantes.El convenio hispano-británico fue firmado ayer por la tarde aprovechando que tanto Fernández Ordóñez como Howe asisten en Madrid a la cumbre de la Comunidad Europea (CE), aunque el acuerdo no figura en la agenda del 41 Consejo Europeo.

El acuerdo de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas entre España y el Reino Unido se negoció en Londres en los primeros días del mes de enero pasado.

En aquellas fechas se encontraba en la capital inglesa el ministro del Interior, José Luis Corcuera, quien asistía a una reunión del Grupo de Trevi, que reúne a los responsables de la seguridad en la CE.

El acuerdo entre España y el Reino Unido se firma semanas después de que el Grupo de Trevi en su última reunión, celebrada en Madrid, acordase la creación de una oficina central para la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de drogas. Esta oficina es el embrión de una futura europolicía que estará encargada a reprimir estos dos delitos.

La pasada semana, especialistas en representación de España, Italia y los Estados Unidos acordaron también en Madrid intensificar la cooperación entre estos países para la lucha contra el tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_