_
_
_
_

200 millones para el plan de prevención de incendios forestales en la región

La consejería de Agricultura y Cooperación de la Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta edición del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Madrid (Infoma). Desde 1986, año en el que se puso en marcha el primer plan, el número de hectáreas de monte alto perdidas por el fuego ha descendido de 2.323 a 101, que fueron las hectáreas arrasadas en 1988. Virgilio Cano, titular de la consejería, ha resaltado "la importancia de las medidas preventivas y la sensibilización ciudadana en la lucha contra el fuego".

Como todos los años desde 1986, la consejería ha lanzado una campaña informativa, mediante folletos divulgativos repartidos por todos los ayuntamientos de la región y cuñas publicitarias en prensa y radio, en la que se recuerdan las normas básicas para no provocar incendios, así como las precauciones que deben adoptar en caso de verse afectados por un fuego ya declarado.En cualquier caso, la campaña se centra en las medidas preventivas. Este año, la consejería cuenta con la plantilla habitual del cuerpo de bomberos de la región, formada por 450 hombres, reforzada por la contratación de otros 160, más 50 vigilantes situados en las torres de observación repartidas por el ámbito de la Comunidad. Por su parte, la Agencia de Medio Ambiente contratará 500 empleados eventuales, organizados en grupos de retenes forestales encargados de la limpieza de rastrojos y arcenes de carretera, y que están en comunicación con los parques de bomberos para dar aviso en caso de detectar algún fuego.

La consejería es la responsable de la coordinación entre los diversos organismos que forman parte de la campaña y que también ponen a disposición sus propios medios. Así, Icona tiene asignados dos de sus hidroaviones para la Comunidad de Madrid, "lo que no quita", puntualizó Cano, "que se utilicen en caso de un incendio importante en otras comunidades". También las fuerzas armadas han puesto a disposíción del Infoma un helicóptero especial, con base en Colmenar Viejo, con capacidad para cargar agua y transportar una cuadrilla de ataque al fuego. "El helicóptero es fundamental para acceder a puntos de la sierra de difícil acceso y controlar el fuego en sus inicios", afirmó el consejero.

El Infoma y los medios asignados al mismo recibieron el visto bueno en el Consejo de Gobierno regional celebrado el pasado 29 de mayo. Sólo el presupuesto de la Consejería de Agricultura asciende a casi 200 millones de pesetas. "Es un dinero bien empleado si con ello conseguimos evitar las pérdidas que para la economía de la región y para el medio ambiente han supuesto los incendios forestales ocurridos los años anteriores a que se pusiera en práctica la primera edición del Infoma. El control de los incendios se basa en la existencia de buenas medidas de prevención y en la rapidez de reacción", terminó Cano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_