Los hijos de las reclusas de Yeserías no pueden salir de la prisión desde febrero
Los 40 niños que viven con sus madres presas en la prisión de mujeres de Yeserías no pueden salir de la cárcel desde el pasado 23 de febrero, a raíz de que la directora de la prisión, Ana Hidalgo, aplicara una circular de la fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid. Basta esa fecha, los hijos de las reclusas, niños y niñas de hasta seis años de edad, eran recogidos los fines de semana por la Asociación de Colaboradores con las Presas (Acope), con el consentimiento de sus madres.
La circular dice: "Los niños sólo podrán abandonar el centro si se hacen cargo de ellos y los recogen personas que ostenten la patria potestad, que deberán justificarla". Las madres reclusas son quienes tienen a su cargo la tutela de estos niños. La circular permite también que los niños puedan ser recogidos por personas expresamente autorizadas para ello por la Comunidad de Madrid, pero la Comunidad no se ha pronunciado todavía.
Los responsables de Acope se han dirigido a la directora de la prisión; al director general de Instituciones Penitenciarias, al Defensor del Pueblo, a la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) y a los partidos políticos, con el objetivo de que tal circular sea derogada. Las gestiones con Ana Hidalgo han sido positivas, y parece ser que este domingo los miembros de la asociación podrán reanudar su labor: "Lo veremos el domingo", afirmó a este periódico la presidenta de Acope, Fátima Miralles. Ana Hidalgo estaba ayer de viaje y no pudo ser localizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.