_
_
_
_

Corcuera insiste en pedir un fuero especial para los altos cargos de su departamento

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, precisó ayer sus declaraciones del jueves en el Senado e insistió en que cree que los mandos de la policía y de la Guardia Civil y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, deberían gozar del mismo fuero que el ministro, "pero no con la intención de no colaborar con la justicia". Si prospera el proyecto, los altos cargos de Interior sólo podrían ser procesados por el Tribunal Supremo y podrían testificar por escrito ante los tribunales.

El ministro matizó sus declaraciones de anteayer durante la entrega de despachos a la primera promoción de mujeres guardias civiles en la Academia de Baeza (Jaén), integrada por 198 agentes.Corcuera aseguró que se han malinterpretado sus declaraciones sobre su propósito de que altos mandos de la Seguridad del Estado gocen de los mismos privilegios que un ministro ante la Administración de Justicia.

El ministro manifestó literalmente: "O yo no me explico suficientemente bien, o este tipo de temas generan un morbo especial que hace que se den interpretaciones que están lejos de mi intención. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional tienen un fuero especial que no es extensivo a los altos mandos de esas fuerzas. Mi opinión es que este cargo debe tener el mismo fuero que el ministro, pero no con la intención de no colaborar con la justicia".

"En muchos países", añadió, .el puesto de secretario de Estado tiene igual rango que el de ministro". En su opinión, "hay otras alternativas para colaborar con la justicia que estarían más en línea con el fuero que tienen las Fuerzas de Seguridad. Ya veremos si es o no viable".

Sólo Vera[Un portavoz de Interior citado por Efe aseguró ayer que la posibilidad de declarar por escrito ante los tribunales alcanzaría sólo al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, pero no al resto de los altos cargos del departamento. Por su parte, portavoces de las tres asociaciones judiciales criticaron ayer en declaraciones a la misma agencia la pretensión de Corcuera.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_