_
_
_
_

El líder opositor chileno Aylwin cree difícil un juicio al dictador Pinochet

El máximo dirigente democristiano chileno y casi seguro candidato único de la oposición a la presidencia del país en las elecciones de diciembre, Patricio Aylwin, cree que "es difícil" pensar en un juicio contra el general Augusto Pinochet tras el retorno de la democracia al país andino.

"Yo creo que la responsabilidad política del gobernante es evidente, pero no podría asegurar la responsabilidad penal", dice Aylwin en una entrevista publicada en el último libro del periodista español José Antonio Gurriarán, titulado Chile: el ocaso del general. El libro fue presentado ayer en la sede madrileña del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) por el vicepresidente de la democracia cristiana chilena, Andrés Zaldívar. Zaldívar coincidió con el autor en que "Pinochet transita indefectiblemente y contra su voluntad hacia su propio ocaso".

El "ejemplar" y seguro avance de la última dictadura de Suramérica a la democracia es la tesis central de libro, editado por EL PAÍS / Aguilar, que incluye entrevistas a ocho dirigentes y describe los primeros pasos de la transición iniciada tras el plebiscito del pasado 5 de octubre.

El primer ministro español, Felipe González, afirma en el prólogo que la esperanza de los chilenos "es compartida por el pueblo español".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_