_
_
_
_
_

Recursos humanos del Mediterráneo

Massimo Livi-Bacci ha estudiado detenidamente los comportamientos de la población mediterránea, y de ellos ha dejado constancia en el reciente estudio Los recursos humanos del Mediterráneo, elaborado bajo su dirección por un equipo de demógrafos de la universidad de Florencia.

En el estudio se recoge, entre otros datos, que Italia tiene en estos momentos la tasa más baja de fecundidad de Europa -menos del 1,5%- y España se está acercando peligrosamente a esta cifra. ¿Qué ha sucedido con dos países que por tradición se preciaban de familias coherentes y numerosas? "Sucede que las parejas no quieren tener hijos. Han perdido la Ilusión por los hijos, y no precisamente por problemas económicos, sino a consecuencia de una ruptura generacional que se produjo en los años sesenta".

Más información
"Europa necesita un Plan Marshall de emigración", dice Massimo Livi-Bacci

Esta circunstancia fue especialmente significativa para países como Italia o España, "porque vivieron los cambios con mucha mayor velocidad, y a raíz de este hecho se produjo una masiva entrada de la mujer en el mundo del trabajo, lo que trajo como consecuencia importantes cambios en el panorama social".

Livi-Bacci piensa, no obstante, que se tiende a recuperar la tasa de fecundidad y se muestra partidario de medidas sociales, no específicamente de política demográfica (natalista), "porque el tener hijos es en gran medida una cuestión psicológica antes que económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_