Recursos humanos del Mediterráneo
Massimo Livi-Bacci ha estudiado detenidamente los comportamientos de la población mediterránea, y de ellos ha dejado constancia en el reciente estudio Los recursos humanos del Mediterráneo, elaborado bajo su dirección por un equipo de demógrafos de la universidad de Florencia.
En el estudio se recoge, entre otros datos, que Italia tiene en estos momentos la tasa más baja de fecundidad de Europa -menos del 1,5%- y España se está acercando peligrosamente a esta cifra. ¿Qué ha sucedido con dos países que por tradición se preciaban de familias coherentes y numerosas? "Sucede que las parejas no quieren tener hijos. Han perdido la Ilusión por los hijos, y no precisamente por problemas económicos, sino a consecuencia de una ruptura generacional que se produjo en los años sesenta".
Esta circunstancia fue especialmente significativa para países como Italia o España, "porque vivieron los cambios con mucha mayor velocidad, y a raíz de este hecho se produjo una masiva entrada de la mujer en el mundo del trabajo, lo que trajo como consecuencia importantes cambios en el panorama social".
Livi-Bacci piensa, no obstante, que se tiende a recuperar la tasa de fecundidad y se muestra partidario de medidas sociales, no específicamente de política demográfica (natalista), "porque el tener hijos es en gran medida una cuestión psicológica antes que económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.