Música y enseñanza
LA CELEBRACIÓN del Día Europeo de la Música nos sorprende a los españoles engolfados en los mismos problemas de siempre. El básico: la enseñanza. Desdeñada por los ministerios o tratada como una molesta manía de pegajosos enseñantes que fastidian con sus peticiones a los funcionarios, las instituciones oficiales no saben ni siquiera albergar a quienes quieren aprender. Tienen la idea de que España produce algunos genios por creación espontánea, y les parece que todo lo demás es superfluo.A partir de estos defectos de enseñanza, de las clases de música que no se dan en las escuelas, se produce todo el conjunto de desastres: las orquestas mal formadas, los directores en fuga, los grandes compositores contemporáneos a los que nadie escucha porque se ha roto la tradición en la continuidad de oír, y la música imitativa en los terrenos populares, donde miriadas de grupos compiten por ser contratados para las fiestas masivas con que los Ayuntamientos creen que cumplen una obligación cultural.
A favor: algunos esfuerzos privados, pequeñas agrupaciones que luchan solas para crear algo, y artistas que intentan seguir como pueden cursos en el extranjero. Parece también a favor la venta creciente de aparatos de alta fidelidad y de discos compactos, pero no hay que engañarse: forman parte de una sociedad de consumo, de unos modelos domésticos de decoración y de exhibición de poder adquisitivo, y la mayor parte de las veces interesa más el fenómeno técnico que registran los indicadores de los instrumentos, cada vez más espectaculares, porque los oídos no están acostumbrados a distinguirlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































