_
_
_
_

El déficit comercial asciende a 1,3 billones de pesetas a finales de mayo

La balanza comercial española registró durante el pasado mes de mayo un déficit récord en lo que va de año de 290.914 millones de pesetas, elevándose así el deterioro de la misma en los primeros cinco meses a 1,3 billones de pesetas, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Aduanas.

Esta situación es consecuencia del aumento en un 26,88% de las importaciones, hasta alcanzar un total de 751.816 millones de pesetas, mientras que las exportaciones, con un volumen de 460.902 millones, se incrementaron en un 11,21%. Estas magnitudes han contribuido asimismo a un deterioro de la tasa de cobertura de 8,6 puntos, habiéndose situado en el 61,31%.

De enero a mayo, las importaciones acumuladas superaron los 3,4 billones de pesetas, con un incremento anual del 25,6%, mientras que las exportaciones se situaron en 2,1 billones.

Por grupos de productos, las exportaciones que más crecieron fueron las energéticas, con un 24,4% de incremento, mientras que los no energéticos, que componen el grueso exportador, crecieron en un 11,24%.

En cuanto a los intercambios con la CE, el saldo comercial arroja en mayo un déficit de 110.563 millones de pesetas, elevándose así a 513.512 millones en los cinco primeros meses, con una tasa de cobertura del 73,9%.

Las compras de España a la CE en este período ascendieron a 1.964,7 millones de pesetas, con un crecimiento del 24,2%, del que se han beneficiado principalmente Portugal (45,9%), Italia (36%) y Holanda (32,7%). Las ventas aumentaron un 13,1 %, situándose en 1.451.188 millones, destacando en este aumento, Portugal (34,8%), Irlanda (26,6%) el Reino Unido (23,4%) y Francia (13,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_