_
_
_
_

El Banco de España interviene para moderar la apreciación de la peseta

La peseta se apreció ayer frente al dólar un 2,06% en su primer día de operaciones dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), desatando una fuerte intervención del Banco de España, que compró 419 millones de dólares para sostener la divisa estadounidense e impedir una mayor revalorización de la peseta. El fixing se situó ayer en 126,300 pesetas por dólar, frente a las 128,962 del viernes. El marco cayó hasta las 63,501.

La cotización de la peseta frente a la moneda alemana reflejó la venta de marcos contra pesetas para aprovechar los altos tipos de interés españoles y una moneda necesariamente, estable. La intervención del banco emisor, en este sentido, fue considerada como "normal" y "no excesiva" por fuentes oficiales y en línea con las actuaciones que la autoridad monetaria ha debido emprender estas últimas semanas para frenar los intentos de apreciación de la moneda española.Medidas fiscales

Los analistas consideraban ayer inminente la maduración de medidas fiscales en el Ministerio de Economía para complementar la decisión monetaria, ya que si no se modera el gasto privado la balanza comercial española sufrirá aún más. El comportamiento de la peseta pese a ser paradójico frente a las expectativas de la opinión pública -estadísticamente el público esperaba una declinación de la peseta- es fácilmente explicable. Ayer se produjo un fuerte movimiento de capitales hacia nuestra moneda que ahora tiene un "seguro de cambio" -su banda de fluctuación del 6% en ambos sentidos- con un fuerte diferencial de tipos de interés a su favor, teniendo en cuenta que los tipos medios alemanes rondan el 6%. Para el inversor extranjero, descartada una devaluación, es conveniente poner el dinero a interés en España.

La Prensa internacional aclamó ayer la decisión del Gobierno español, en especial el Financial Times y Le Monde, aunque también cubrieron extensamente la información Wall Street Journal, Herald Tribune e Il Sole. El matutino financiero británico, que la semana pasada publicó una encuesta que muestra a los empresarios británicos opuestos al aislacionismo de Margaret Thatcher, rompió una lanza a favor del apoyo al SME expresada por Nigel Lawson, el ministro de Finanzas, y aplaudió editorialmente la decisión española. Argumenta esencialmente que la presencia española en el SME es una medida antinflacionista impecable y que el tipo de cambio utilizado -una paridad históricamente alta- sirve a este fin.

El editorial del Financial coincide con la visita de Felipe González al Reino Unido con el objetivo de negociar una posición menos dura de Thatcher contra la unión monetaria europea y la integración de la libra al SME. La tasa de inflación británica ronda el 8,3% y representa una seria preocupación para los empresarios por lo que supone en pérdida de competitividad. Este es el motivo fundamental del apoyo indirecto a la gestión de González que ayer expresó el portavoz de los intereses industriales británicos. Una peseta alta mantendrá baja la factura de la importación de energía y hará menos oneroso el consumo de bienes extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_