La CE amenaza con sanciones económicas
Los embajadores de la troika comunitaria en Pekín presentaron ayer una nota de protesta al Gobierno chino por la condena a muerte pronunciada en Shanghai el jueves contra tres hombres. La protesta comunitaria que advierte a las autoridades chinas sobre las "serias consecuencias políticas y económicas que tendrá en las relaciones bilaterales la ejecución de las sentencias", fue entregada horas antes de que se anunciara la condena a muerte, sin período de apelación, de otras ocho personas acusadas de "contrarrevolucionarias".
El embajador de España, Eugenio Bregolat, dijo a este periódico que no podía facilitar información sobre la nota de protesta porque no había recibido "órdenes de Madrid en ese sentido". El representante diplomático de la RFA se adelantó a la acción conjunta comunitaria y presentó el mismo jueves una petición de clemencia de su Gobierno.
El Ministerio de Exteriores chino rechazó tajantemente las quejas comunitarias y recordó a los embajadores que tanto el asalto de Tiananmen como los juicios son "asuntos internos".
La televisión nacional criticó anoche al Gobierno británico por cancelar el encuentro de la comisión que estudia la transmisión de Hong Kong a China, previsto entre los días 14 y 21 de junio en Londres. Las autoridades chinas responsabilizaron al Reino Unido de la influencia negativa que esa decisión unilateral pueda tener en las relaciones bilaterales y el futuro de la colonia.
Zheng Tuobin, ministro de Relaciones Económicas Exteriores y Comercio, advirtió el jueves a Occidente que su Gobierno no se dejará impresionar por quienes "con rudeza interfieren en los asuntos internos de China, con presiones como la suspensión de créditos y ayudas y de transferencias de alta tecnología. El pueblo chino no se doblegará ante tales presiones, y a ningún país extranjero le está permitido interferir en los asuntos internos de China", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matanza Tiananmen
- Troika europea
- Revueltas sociales
- Pena muerte
- Represión política
- Matanza civiles
- Sentencias condenatorias
- Adjudicación contratos
- Derechos humanos
- China
- Acción militar
- Contratos administrativos
- Sentencias
- Malestar social
- Política exterior
- Asia Oriental
- Partidos políticos
- Sanciones
- Derecho administrativo
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Unión Europea
- Asia
- Gobierno
- Juicios
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































