_
_
_
_

Los afectados por la colza exigirán mayores condenas en una manifestación el día 20

Las organizaciones de afectados del síndrome tóxico realizarán una marcha en Madrid el próximo 20 de junio en demanda de una mejor asistencia e investigación de la enfermedad por unas condenas más altas a los aceiteros y para que se procese "a los altos cargos de la Administración responsables". Al final de la manifestación, que partirá de la glorieta de Ruiz Giménez a las ocho de la tarde e irá hasta la calle de los Reyes, esquina con San Bernardo (donde se encuentra el Ministerio de Justicia), Juan Luis Ruiz-Giménez, hijo del ex defensor del pueblo Joaquín Ruiz-Giménez, leerá un comunicado.

Joaquín Ruiz-Giménez es también una de las personalidades que apoyan la convocatoria, junto al fiscal José Vicente Chamorro. La marcha está también apoyada por las ejecutivas nacionales de CC OO y UGT y por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España."A la vista de la sentencia, queda claro que los trabajadores y consumidores estamos expuestos a un nuevo síndrome", afirmó ayer Fernando Lago en conferencia de prensa, que habló como portavoz de las organizaciones de afectados. "Y teniendo en cuenta que uno de los ponentes de la sentencia, Siro García, ha sido promocionado a juez en el Tribunal Supremo, no tenemos muchas esperanzas de que nuestro recurso será bien visto por el padre de la criatura. Si no tenemos éxito iremos al Tribunal Internacional de La Haya o a cualquier otro tribunal, no sólo por el tema de las muertes y los enfermos, sino para evitar que se produzcan otras intoxicaciones".

Asimismo, añadió que la delegación del Gobierno sugirió que en lugar de una manifestación se realizara una concentración en la plaza de la Paja o ante el Ministerio de Sanidad. Lago precisó, también, que, haya o no indemnizaciones, los afectados no van a permitir que se cierre el sumario contra altos cargos de la Administración. "Si está abierto hace seis años, será porque hay indicios de culpabilidad". "Lo único que pedimos es garantías de que no se repita el hecho, se haga justicia y se reparen los daños".

Apoyo de los sindicatos

En el acto intervinieron los secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno, respectivamente. Apolinar Rodríguez afirmó que la parte condenatoria de la sentencia es inaceptable y socialmente intolerable. "Cualquier persona de bien tiene que pensar eso", añadió, y consideró que la sentencia es discriminatoria con unos afectados respecto a otros.

Por su parte, Agustín Moreno juzgó importante la manifestación para que la sociedad recoja la demanda de los afectados. "Es un escándalo jurídico y social, con una responsabilidad política evidente, y para colmo de burla los aceiteros se declaran insolventes y la Administración parece que no se hace responsable". Según Agustín Moreno, este caso resta credibilidad a la justicia y al sistema democrático, y "no es absurdo pensar que el efecto que ha producido en los ciudadanos haya influido en la abstención del día 15".

Ambos líderes sindicales eludieron hacer una valoración sobre los resultados electorales, pero coincidieron en lamentar el hecho del voto que ha dado dos escaños a José María Ruiz-Mateos. Apolinar Rodríguez consideró positivo el que todos los partidos políticos por primera vez "han hecho una campaña poniendo el acento en lo social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_